viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

La FGJEM atrae el caso de estudiante abusada en Xonacatlán; SPM monta cordón vial

*José Ángel Gutiérrez*

La municipal apoyó a la afectada en el traslado a Toluca, así como ahora en patrullajes en CECyTEM y carretera coordinados con SSEM y Federal para seguridad de alumnos, aunque el Centro de Justicia para Mujeres se encargará de la situación jurídica de la joven atacada en un taxi colectivo. Foto: José Ángel Gutiérrez y especial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través del Centro de Justicia para las Mujeres de Toluca, atrajo el caso de la joven que sufrió un presunto abuso sexual a bordo de un taxi en el municipio de Xonacatlán, donde la policía local implementó, hoy, un cordón vial de seguridad.

El ilícito se perpetró este martes, alrededor de las 20:00 horas, cuando una estudiante, de 17 años, volvía de hacer exámenes en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), a la altura del kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan.

Afuera del plantel la joven abordó el colectivo, donde se hallaban tres ocupantes, quienes la atacaron y luego bajaron del auto cerca del kilómetro 44 de la carretera, esquina San Jacinto, en la delegación San Antonio, donde la mujer pidió ayuda a vecinos, a casi cinco kilómetros del sitio de abordaje.

Diario Evolución consultó sobre el tema a la comisaría de Seguridad Pública Municipal Xonacatlán, cuyo subdirector, René Ruiz Reyes, indicó que la policía apoyó a la afectada en el traslado a la FGJEM, que ahora determinará la situación jurídica tras la denuncia interpuesta.

“A la familia se le está apoyando con que la Fiscalía ya tenga el caso; si a nosotros no pide que le brindemos protección se cumple la orden, pero ya sería cuestión de la fiscalía, más que nada.”, estableció el mando.

Como medida de prevención a estudiantes que acuden a exámenes extras en estas vacaciones, a partir de este miércoles se implementó cordón vial de la vía federal a la carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, con el fin de dar seguimiento al caso por parte de SPM.

Ruiz Reyes explicó que el cordón se planta desde la mañana y parte de la noche, con patrullajes constantes en el transcurso del día; también se cuenta con datos de quienes resguardan el plantel en este periodo, para conocer sobre alguna situación anormal en las instalaciones.

“Ellos tienen nuestros números y viceversa, y ante cualquier situación acudimos de forma de inmediata. Trabajamos coordinados y esto ya se lleva desde hace tres años.”, añadió

Aunque por precaución no se pueden citar horarios, el mando resaltó que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Policía Federal, a través de coberturas en diversos tramos, uno de ellos para la policía municipal.

“Hasta ahorita tenemos (sobre alguna pista o probables responsables), pero todo se está llevando confidencial.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *