jueves, marzo 28, 2024
Municipios

La Legislatura exhorta a la Fiscalía a investigar el asesinato del ambientalista Javier Ramos

Foto: Especial

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, la 60 Legislatura aprobó un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar de manera pronta, exhaustiva y eficaz el asesinato del Jesús Javier Ramos Arreola, activista opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En Sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Araceli Casasola Salazar condenó el homicidio del activista, ocurrido el 28 de septiembre en Tlalmanalco. “La defensa del medio ambiente no es un delito; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe atender prontamente el caso para fincar responsabilidades a quien haya cometido el delito”, expuso la diputada perredista.

En el punto de acuerdo presentado también por el legislador Omar Ortega Álvarez, se detalló que Jesús Javier Ramos Arreola manifestó su activismo para defender el cerro del Tenayo, el cual presuntamente ha sido explotado para sacar material de construcción para el NAIM, por lo que organizaciones señalan que su asesinato corresponde a intereses políticos.

“Jesús Javier denunció a las autoridades por el ecocidio cometido en su comunidad, recibiendo amenazas por su labor, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero; en los últimos meses, él, junto con otros activistas, habían recibido amenazas de muerte que se intensificaron luego de sumarse a la plataforma organizativa Los Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, dijo Araceli Casasola Salazar.

Piden diputados del verde ecologista proteger los bosques de la tala ilegal

Los diputados del Verde Ecologista propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, a la Protectora de Bosques (Probosque) y a la Secretaría de Seguridad para que en cada una de sus competencias lleven a cabo medidas necesarias para detener la tala que existe en nuestro estado.

Al señalar que la deforestación y degradación son las dos principales amenazas a las que se enfrentan los bosques, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón dijo que al menos 70 por ciento de la madera consumida en México es de origen ilegal.

María Luisa Mendoza indicó que, según el Informe de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, de 2005 a 2010 México perdió 10 mil 520 hectáreas de bosque cerrado, y en el caso del Estado de México, la tasa de deforestación anual es de 0.5 por ciento.

Lamentó que los decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sean de 30 mil metros cúbicos de madera, cuando la extracción ilegal asciende a 14 millones de metros cúbicos.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Plantean reformas para fortalecer la protección al medio ambiente

En la sesión se dispensó la lectura de la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México, presentada por los diputados del Verde Ecologista, sobre el equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el fomento al desarrollo sostenible, además de la prevención y gestión integral de residuos, y se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Ambiental y Cambio Climático para su dictamen.

También se dispensó la lectura de su iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México referentes a las funciones del Consejo Estatal y atribuciones del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, y del Programa y el Registro Estatal de la dependencia, por lo que asunto fue turnado a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *