jueves, marzo 28, 2024
Municipios

La mayoría de accidentes y delitos provienen de jóvenes por consumo de sustancias

José Ángel Gutiérrez López.

Las escuelas están siendo devastadas por su consumo y venta, por ello son importantes los tratamientos gratuitos, más que los arrestos, para erradicar adicciones, considera Rosario Muñoz Munguía.

Los tratamientos gratuitos son el método para erradicar en los jóvenes con adicciones como alcoholismo y drogadicción, estimó María Rosario Muñoz Munguía, directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), quien enfatizó que no sólo se contrarresta con un arresto o remisión ante la justicia.

Tras varias intervenciones ante el Comité Municipal contra las Adicciones de Xonacatlán, la funcionaria hizo un balance de la respuesta de los jóvenes en el tema de adicciones, en charla con Diario Evolución.

“La mayoría de accidentes y sobre todo delitos que se cometen en Xonacatlán son por consumo de sustancias de los jóvenes, y si bien podemos atenderlos, no solo castigarlos o detenerlos (arrestarlos), sino más bien brindarles un tratamiento gratuito, esto va a disminuir”, señaló.

Muñoz Munguía añadió que una vez disminuida la adicción lo siguiente es una mejor calidad de vida para el joven adicto, así como para su familia y entorno.

Tanto en Xonacatlán como en otros municipios aledaños, el CAPA Estado de México afincado en San Pablo Autopan trabaja para detectar a jóvenes en riesgo de consumo tanto en las escuelas como en los diversos sectores sociales.

Sin embargo, en el camino está la tarea de generar acuerdos para que los planteles educativos modifiquen sus reglamentos internos y permitan al CAPA actuar en pro de los jóvenes, pues la intención no es castigarlos, sino brindar herramientas para cambiar su conducta.

“Podemos observar las escuelas que están siendo devastadas por el consumo y la venta de sustancias ilegales dentro y fuera de la institución, que es lo grave, entonces podemos generar acuerdos a partir de que estas puedan modificar sus reglamentos internos”, expuso.

En este tenor también es importante cambiar la perspectiva del padre de familia del joven, sobre todo al defender al hijo cuando “sólo le permite dos cervezas”.

“No se tiene en consideración que esta problemática, aunque pareciera pequeña, puede agravarse y no sólo estar contemplada para el hijo, pues somos entes sociales y el hijo convive, y con esta convivencia se genera aún más consumo”.

En la reciente sesión celebrada en el municipio se hicieron acuerdos para detectar lugares que expenden alcohol o tabaco fuera de las escuelas en “tienditas”, en conjunto con el Comité y Seguridad Pública Municipal.

“Pudimos constatar y generar actividades en pro de la comunidad, como el tamizaje de las secundaria y prepas del municipio. Una vez que detectamos a los jóvenes en riesgo de consumo de adicciones podemos brindarles atención y tratamiento, ese es el objetivo primordial”, matizó.

“Hemos disminuido el consumo de inhalables, hemos hecho recorridos a lugares de venta de inhalables y de alcohol y tabaco, que (si bien) son legales, no deben dar accesibilidad a las sustancias, (porque) si no es accesible difícilmente la van a consumir”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *