La noche de los Rábanos
*Eréndira Zavala C*

Existe una tradición que se remonta al año de 1897, en la ciudad de Oaxaca, cuando el presidente municipal don Francisco Vasconcelos convocó al primer concurso para promover el progreso de la floricultura y la horticultura y la venta de productos agrícolas en la época navideña y a algunos productores se les ocurrió tallar rábanos con formas llamativas de la temporada para atraer compradores.
Así que cada 23 de diciembre, en la Plaza de la Constitución, lugar central de la ciudad, a partir de las 5 de la tarde, se reúnen productores, familias, artesanos y visitantes para iniciar con el montaje de la exposición y venta de figuras hechas de rábanos en la tradicional Noche de los Rábanos. Un evento que se ha consolidado con los años combinando historia, creatividad e identidad cultural, como una festividad popular típica del mes de diciembre en el estado oaxaqueño.
Diario Evolución recomienda: El arte de las figuras de resina por manos toluqueñas en San Andrés Cuexcontitlán
En el zócalo de la ciudad, los participantes instalan sus mesas para exhibir sus composiciones creadas con precisión: escenas talladas representando nacimientos, personales, animales, fiestas tradicionales, mercados, símbolos, bodas, danzas regionales y pasajes y paisajes de la vida cotidiana. Las mesas se decoran además con hojas de totomoxtle y flores secas para dar mayor vista.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
