viernes, marzo 29, 2024
Municipios

La participación ciudadana es imprescindible para los nuevos gobiernos

Foto: Especial.

Los foros para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México son un ejercicio que promueve la participación ciudadana, la cual resulta imprescindible para los nuevos gobiernos, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena).

En la Casa de Cultura del municipio de Tepotzotlán, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura del Estado de México dijo que hoy más que nunca las y los diputados necesitan estar en contacto con la ciudadanía y generar el bienestar que merecen las familias mexiquenses.

Ante las diputadas Claudia González Cerón (PRD) y Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT) informó que la Comisión de Turismo ha recorrido 18 regiones de la entidad, en aras de crear un proyecto que incluya el trabajo y visión de todos los mexiquenses, principalmente de artesanos, empresarios, prestadores de servicios y ciudadanos inmersos en esta actividad, así como los servidores públicos que tienen a su cargo la creación y ejecución de las políticas públicas en la materia.

María del Rosario Elizalde dijo que “los legisladores de esta comisión emprendimos este recorrido con el firme propósito de darle voz a quienes han sido marginados durante mucho tiempo y que jamás han sido tomados en consideración para la creación de leyes que impacten sus actividades y, por consecuencia, su desarrollo y el de sus familias”, indicó.

Al destacar la importancia de esta región para el turismo, dijo que Tepotzotlán es identificado como un tesoro mexiquense y categorizado como Pueblo Mágico, con su toque de provincia y sus atractivos como el exconvento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Museo Nacional del Virreinato, los Arcos del Sitio, la Plaza de la Cruz y la Parroquia de San Pedro Apóstol.

De Coyotepec, Tonanitla, Teoloyucan, Jaltenco, Melchor Ocampo y Nextlalpan destacó sus templos y parroquias, así como su gastronomía y artesanías, que son muestra de las habilidades de sus habitantes, como el tallado y escultura en madera, la elaboración de vitrales, prendas de algodón, repujado, talavera, y orfebrería.

La legisladora pidió a los asistentes ser partícipes de la construcción de un proyecto de todos los mexiquenses, “para que juntos generemos el cambio que necesitamos en el sector turístico de la entidad y seamos parte de la Cuarta Transformación”.

Ángel Zuppa Núñez, presidente municipal de Tepotzotlán, dijo a los participantes que serán sus voces, ideas y experiencias las que darán vida, forma y rumbo a la nueva ley de turismo, que es uno de los principales motores económicos de la entidad, así como una de las mayores vocaciones y recursos que tenemos los mexiquenses para disfrutar y compartir con México y el mundo”.

Señaló que este foro es la oportunidad para dejar constancia de que los mexiquenses conocen el potencial turístico y artesanal que tiene la entidad, pero sobre todo, es el espacio para atender la urgencia de contar con una legislación que lo defienda y promueva.

Hizo votos para que no desaparezca el programa de Pueblos Mágicos y porque el presidente de la República tome en consideración el desarrollo turístico de 13 millones de ciudadanos que viven en las 121 localidades con esta categoría que hay en la república, nueve de las cuales se encuentran en el Estado de México.

Verónica Ortega Cabrera, coordinadora de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció la importancia del turismo en el desarrollo económico del Estado de México, y aunque no es un destino que ofrezca sol y playa, cuenta con una gran cantidad de recursos naturales y culturales que hacen necesario regular los procedimientos propios de esta actividad.

En las mesas de trabajo donde se consultó a servidores públicos, empresarios y artesanos se propuso incluir en la ley temas de impacto ambiental, protección al artesano ante productos extranjeros, reducción de procesos burocráticos y de la competencia desleal, elaboración de planes de turismo estratégicos, creación de corredores turísticos que beneficien a los artesanos de la región y conformación de una policía turística, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *