domingo, enero 19, 2025
Municipios

La Policía Federal medirá velocidades en Xonacatlán, donde también platicará sobre extorsión

*José Ángel Gutiérrez López*

Una de las metas es reducir el índice de accidentes en el tramo xonacatlense de la carretera Toluca-Naucalpan, así como orientar a estudiantes sobre secuestro y extorsión con personal especializado.

A través de nuevas acciones coordinadas con la Policía Federal, el municipio de Xonacatlán celebrará pláticas de prevención de la extorsión y el secuestro, así como operativos para reducir el índice de accidentes automovilísticos en la carretera Toluca-Naucalpan.

El área de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal informó a Diario Evolución que los acuerdos se fijaron en el reciente Consejo de Seguridad, ante la necesidad de orientar a conductores sobre la velocidad y a los jóvenes con relación a cuidados en su integridad.

Instancias como la Policía Federal lograron entregar evidencia del cumplimiento de acuerdos, a pesar de que la sesión no se celebró por la protesta de pobladores de la delegación San Antonio, debido al problema con la escuela José María Morelos y Pavón.

Uno de los acuerdos de la PF fue implementar el Operativo Radar, con el propósito de verificar a los conductores cuyo gusto por pisar a fondo el acelerador ha provocado percances en la Toluca-Naucalpan, precisamente en tramos del territorio xonacatlense.

La misión de la Federal, en coordinación con elementos municipales, es vigilar y tomar medidas contra los automovilistas que excedan los límites de velocidad, ya que la existencia de tres carriles por sentido no habilita a la carretera como “pista de carreras”.

Los percances han ocurrido en la zona de curvas de la delegación Santa María Zolotepec, en el paraje La Caseta, kilómetro 43 de la vía federal, donde han ocurrido atropellamientos, como el del pasado 19 de enero, cuando un motociclista privó de la vida a un adulto mayor.

Otro accidente recordado ocurrió en el kilómetro 39, a la altura de La Herradura, Zolotepec, donde el conductor de un Tsuru falleció tras invadir carril y topar de frente con un tráiler el 14 de noviembre pasado, en un sitio donde son comunes volcaduras o choques de tráileres.

También predominan los accidentes en el acceso de avenida Independencia esquina con la federal, así como del kilómetro 48 al 50, este último entre la cabecera municipal, barrio La Jardona y límite de El Espino con Otzolotepec.

Prevención del Delito indicó que la PF celebrará pláticas sobre extorsión y prevención del secuestro con alumnos de los diversos niveles educativos, a través de personal especializado en ambas temáticas, con el fin de orientarlos sobre cómo evitar esos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *