martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

La UIF comparece para dar detalles de la investigación contra Cabeza de Vaca

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

Aunque Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, exigió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI); al presidente de la Comisión de Transparencia, Óscar González Yáñez (PT), y al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), que suspendieran la comparecencia con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, para que dé a conocer los detalles de las investigaciones en su contra, el encuentro se llevó a cabo hoy a las 11:00 horas.

Y de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se realizó con los integrantes de la Comisión de Transparencia y fue en modo semipresencial.

Ante esto, García Cabeza de Vaca exigió en tres distintos oficios que esta sesión fuera suspendida a efecto de salvaguardar el debido proceso respecto al expediente que, actualmente, se tramita en la Sección Instructora.

“El mandatario argumentó que si bien el artículo 111 de la Constitución prevé que será la Cámara Baja la que tramite esta solicitud, es la Sección Instructora la única instancia parlamentaria con competencia legal para practicar todas las diligencias conducentes para establecer si hay delito o no.”, dijo.

Agregó que en el Código Nacional de Procedimientos Penales cualquier información derivada de una investigación tiene el carácter de estrictamente reservada.

Asimismo, recordó que en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se sanciona a los servidores públicos que revelen o divulguen información en la que se vincule a una persona física con un acto u operación relacionada con las actividades, avisos, requerimientos y demás información que prevé dicha ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *