miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridadSocial

La Universidad Politécnica de Otzolotepec queda inundada; bomberos mitigan daños

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Brigadas de trabajadores de servicios públicos y bomberos del municipio mitigan afectaciones en la Universidad Politécnica de Otzolotepec, cuyas instalaciones resultaron inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en horas recientes en el valle de Toluca.

Las anegaciones se hicieron presentes en alrededor de 40 hectáreas, entre las naves del plantel, patio, áreas verdes y estacionamiento, así como en predios contiguos, de acuerdo a lo observado este lunes en el plantel ubicado al costado de la unidad deportiva “Las Peñas”.

El reporte se recibió esta mañana en la presidencia de Otzolotepec, donde una mujer de la plantilla de maestros acudió a solicitar los servicios para extraer las grandes cantidades de agua, ya la afectación impidió el ingreso de profesores cuando acudieron a cumplir su trabajo.

Esta universidad se encuentra enclavada al costado del Libramiento Benito Juárez, en la convergencia de los ríos Mozoquilpan y Solanos, donde en antaño la zona figuró por su condición lacustre, la cual revivió literalmente ante la actual temporada de precipitaciones.

Fue necesaria la presencia de personal operario de tres motobombas para la extracción del líquido pluvial, así como del camión de bomberos del municipio, con personal del servicio de emergencia en labores de apoyo en el camino de ingreso y en el interior de la llamada UPOTec.

En el otro extremo de la escuela, tras cruzar el libramiento de oriente a poniente, el agua también se acumuló en gran volumen, inclusive de manera peligrosa ya que anegó terrenos y cubrió zanjas paralelas a la carretera que alcanzan hasta dos y tres metros de profundidad.

Al momento de redactar estas líneas, las cuadrillas seguían trabajando en los alrededores de la institución, donde la cantidad de líquido era realmente grande, hasta con alturas de un metro en varias áreas, lo que hacía cubrir a una persona a la altura de pecho o la cabeza.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *