jueves, marzo 28, 2024
Municipios

La violencia no es necesaria para educar ni es parte de nuestra naturaleza

Debido a que es origen de enfermedades físicas y mentales, así como la muerte, la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud pública.. Foto: Especial.

“La violencia no es necesaria para educar ni es parte de nuestra naturaleza”, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aurora López Ovando.

En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, sostuvo que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema de salud pública, debido a que es origen de enfermedades físicas y mentales, así como la muerte.

La especialista en administración en sistemas de salud precisó que la violencia, generalmente ejercida por la pareja, afecta la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y transgrede los derechos humanos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, apuntó Aurora López Ovando, la violencia contra las mujeres es cualquier rasgo de maltrato o agresión, incluidas las amenazas verbales, el desprecio, la indiferencia o las bromas.

Desde la educación en el hogar, detalló, es posible evitar la violencia de género. Recomendó enseñar a los niños expresar sus emociones en las relaciones personales a través del diálogo, el acuerdo o la negociación, con la finalidad de resolver diferencias.

Instó a orientar a los niños a enfrentar con equidad y seguridad los problemas cotidianos. “Normalmente le otorgamos las armas a los varones y a las niñas las dejamos sin herramientas para argumentar o defenderse”.

Consideró crucial inculcar en los niños la resolución pacífica de conflictos en la familia y la escuela. “Una comunidad con mujeres maltratadas tiene como resultado una sociedad deteriorada. Desde la infancia es fundamental erradicar y prevenir actitudes violentas”.

Aurora López Ovando manifestó que es falso que la violencia contra la mujer se ejerza únicamente a través de golpes, que las mujeres la provocan o que es exclusiva de un sector económico o social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *