jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Lamenta Cruz Roja EdoMéx asesinato de paramédico en Taxco

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador estatal de socorros, Francisco Javier Rodríguez, resaltó la importancia de cumplir con el protocolo de seguridad para servicios de emergencias y pidió a la ciudadanía tener paciencia. Foto: Especial.

A nombre de quienes integran la Cruz Roja en el Estado de México, el coordinador estatal de socorros, Francisco Javier Rodríguez Abarca, lamentó el suceso ocurrido este domingo en Taxco, Guerrero, donde tres policías y un paramédico fueron asesinados, y destacó que el fin de la institución es apoyar a la ciudadanía y no enfrentarse con ningún sector.

En la delegación estatal, comentó que no se cree que por la naturaleza de la institución la agresión haya sido directamente en contra de los paramédicos que se encontraban entregando apoyos en una comunidad del municipio señalado, pero consideró importante recordar que la Cruz Roja está al servicio de la ciudadanía y en ningún momento pretende ser parte de la violencia.

Destacó que a nivel nacional, y en el Estado de México, la Cruz Roja cuenta con protocolos de seguridad para reducir el riesgo de los voluntarios del servicio de emergencias y uno de ellos es el registro de los datos de donde se solicita auxilio, por lo que pidió a la ciudadanía tener paciencia para proporcionar la información requerida, pues además de que ello permite atender oportunamente el llamado, da cuenta del escenario al que se enfrentarán los paramédicos.

“Eso es lo que pedimos mucho, incluso a la población, que tenga paciencia, cuando el radio operador toma la llamada y les hace preguntas; es precisamente para esto, para saber a dónde vamos, a qué nos vamos a enfrentar, qué vamos a encontrarnos en el sitio y cómo debemos trabajar en el sitio para evitar caer en alguna situación de inseguridad.”, informó.

Comentó que en el protocolo también se establece el acompañamiento de fuerzas de seguridad, como ocurrió en la agresión de este domingo, donde la Cruz Roja fue acompañada por elementos de seguridad municipal.

Dijo que, ante el acontecimiento, se buscará fortalecer este protocolo para brindar seguridad a todos los que prestan el servicio de emergencias, pues, dijo, el conflicto de violencia es generalizado, pero la Cruz Roja no forma parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *