viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Lamenta Jorge Olvera hechos violentos en Nicaragua

Continúan las mesas de trabajo del aniversario de la CIDH. Foto: Especial.

En el contexto del 40 aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la protección de prerrogativas en el continente americano, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, lamentó los hechos violentos que acontecen en Nicaragua.

“Lamento profundamente la violencia en este país, siempre vamos a condenar que ésta sea la vía para la solución de conflictos”, subrayó.

En el marco del segundo día de actividades que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, el ombudsperson mexiquense enfatizó que “en las democracias modernas debe prevalecer el diálogo y la concertación para dirimir las controversias y no las armas ni las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

Expuso que Daniel Ortega hace casi 40 años llevó a Nicaragua a conseguir su libertad de la dictadura Somocista, por lo que no visualiza la congruencia del mandatario al transgredir los derechos elementales de la población, por los que él luchó liderando al Frente sandinista.

En el evento que ha contado con la presencia del presidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Olvera García comentó “Hago votos para que en estas cuatro décadas de la Comisión Interamericana, aniversario que coincide con la libertad nicaragüense, se respeten los derechos a discernir y criticar que tienen las personas y, el gobierno de Ortega respete los derechos humanos de los pobladores del país centroamericano”.

Recordó que hace tres meses iniciaron las protestas contra el gobierno nicaragüense y su represión; de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos suman 273 muertos, en contraste con los 53 del reporte oficial. Asimismo la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los hechos violentos.

Cabe indicar que durante la jornada de trabajo, el titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez  participó en la mesa denominada Actores, estrategias y litigio ante la Corte Interamericana, donde habló sobre la experiencia de México.

Al respecto, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García dio seguimiento a la relevancia de temas abordados a lo largo de esta segunda jornada de trabajo como Diálogo jurisprudencial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su interacción con las altas cortes nacionales; y Protegiendo los derechos humanos: la voz de las víctimas; cuyas aportaciones permitirán atender de manera efectiva a quienes han sido afectados y ayudarán a mejorar la protección de la dignidad humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *