jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Largo camino a favor de la donación

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Sólo 25 mil personas en todo México son legalmente donadores de órganos en caso de muerte, de ellos, 6 mil son mexiquenses, este pese a que el Centro Nacional del Trasplantes de la Secretaría de Salud federal tiene actualmente en su lista de espera a cerca de 15 mil  personas.

En el marco del día del paciente trasplantado, se indica que cada día más personas se suman a esta lista de espera, en la búsqueda de un órgano que les permita vivir mejor; ante ello, el avance en la promoción de esta cultura solidaria y altruista reconoció es muy pobre.

Riñones, corneas, hígados, corazón, y tejidos son los órganos que más son solicitados por personas enfermas; se destaca la necesidad de que una persona deje estipulado en vida su deseo a ser donador, de lo contrario se tiene el inconveniente legal en donde la familia puede frenar esta voluntad.

Y es que las tarjetas de donador y la expresión dentro de los permisos para conducir de serlo sólo son promesas de donación, pero no representan un hecho concreto, ya que no compromete legalmente a la personas a ser un donadores.

Destacó que actualmente el Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar nacional en materia de donación y hay 247 personas a la espera de que, a través de un trasplante de órganos, puedan mejorar su calidad de vida, incluso continuar viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *