viernes, marzo 29, 2024
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Las ballenas del tren Interurbano causan suspicacias, a su paso por Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez.

Entre Chimalpa y zona de La Jardona ocasionan ligero tráfico, pero una caída ronda en la mente de algunos vecinos y conductores.

A su paso por la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura del municipio de Xonacatlán, los vehículos que trasportan las trabes de concreto, para el Tren Interurbano México-Toluca, causan suspicacias entre habitantes y automovilistas, ya que una caída ronda en la mente de más de un ciudadano.

Las trabes, conocidas también como “ballenas”, son vistas desde el límite con Naucalpan, primero en Chimalpa, perteneciente a ese municipio; después en el Paraje Las Rajas, zona de Lerma, y después en Tejocotillos y Zolotepec, pertenecientes a Xonacatlán, todo ello en una zona de curvas en descenso.

“Como pasan en este lugar, con curvas, da la impresión que en algún momento se van a ir de lado y desplomarse.”, dijo don Roberto Rodríguez, un lugareño de Zolotepec. “Recordemos que hace unos meses sí se cayó una ballena de estas, muy cerca de Chimalpa.”, recapituló.

Esas trabes son trasportadas en un tractocamión de tres ejes traseros de doble rodada, cuyo primer remolque desplaza un extremo del concreto, de cerca de 280 toneladas de peso, a través de una gruesa plataforma metálica, soportada por ocho ejes de cuádruple neumático.

Un segundo remolque, el que desplaza la parte trasera de la ballena, circula sobre la misma cifra de ejes y neumáticos. Y en su parte trasera lleva un camión similar al del frente, sólo que este último lleva adherida su parte frontal con la trasera del segundo remolque, inyectando tracción.

“Cuando circula uno al lado de ellos, en este sector de la carretera (cabecera de Xonacatlán), hay que pasar rápido y quitarse rápido de su lado, no vaya a ser ‘la de malas’ que se venga de lado. Sé que han tomado medidas de seguridad, pero más vale.”, estimó Juan Carlos Herrera, automovilista.

Entre el kilómetro 38 y 49, de la Toluca Naucalpan, con dirección a la capital mexiquense, donde están las obras del monstruo ferroviario, el tráfico sufre ligeras afectaciones, sobre todo entre Chimalpa y barrio La Jardona, Xonacatlán, ya que varios conductores optan por circular detrás y no al costado de las estructuras.

“En este tramo ya podemos pasar más tranquilos, ya que es triple carril y pues se puede uno alejar más; ya que, antes del cruce, con calle Independencia, son dos carriles y ‘como que sí da cosa’ ir al lado de esas ballenas.”, dijo Jorge Ortega.

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