jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Las fiscalías instan a denunciar actos de corrupción y violencia de género

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Celebraron audiencia pública de atención en Xonacatlán, donde acercaron servidores a la ciudadanía para invitarlos a denunciar antes instancias de ls FGJEM. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con el fin de motivar la denuncia ciudadana sin temor, así como acercar a los servidores encargados de impartir justicia e investigar hechos delictivos, fiscales especializados de la FGJEM encabezaron una audiencia pública de atención a denuncias por corrupción en el municipio de Xonacatlán.

La actividad se realizó este lunes en el patio central del palacio de gobierno, en presencia de las titulares de combate a la corrupción, de género y regional Toluca, además del órgano interno de control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La iniciativa surgió por inquietudes ciudadanas derivadas de la inseguridad y la delincuencia, aunque tomó detonante con un caso expuesto por el ayuntamiento, con la presencia de presuntos policías ministeriales señalados por extorsiones.

“Surge por algún abuso de autoridad, quizás cohecho por parte de servidores públicos de la fiscalía, probablemente policías, aunque no han sido plenamente identificados. (…) Por eso surge la idea de acercarnos más.”, reveló José de la luz Viñas Correa, fiscal de combate a la corrupción.

En mensaje ante pobladores y también en entrevista con Diario Evolución, el funcionario añadió que, si bien hay un seguimiento, hasta el momento no ha sido identificado ningún ministerial, aunque probablemente se trate de acompañantes que no son policías y ejecutan el ilícito.

Ya en materia de la audiencia, Viñas Correa estableció que cuando platicó del tema con Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general, le comentó que era importante, por ello también arribaron a este municipio sus compañeros de fiscalía regional y de violencia de género.

“Lo teníamos cerrado nada más al tema de la corrupción, que es ‘como muy de moda’. Y el objeto del sistema anticorrupción es coordinar a todas las instancias que conforman la lucha contra este flagelo, que, como se oye todos los días, es un problema que surge por todos lados.”, indicó.

En tal sentido, estableció que la corrupción afecta a la ciudadanía y al país, ya que trastoca demasiado los recursos públicos y servicios, por ello se llegó a la conclusión de invitar a las distintas fiscalías antes mencionadas.

“La gente, no sólo en Xonacatlán, sino en varios municipios tienen miedo a denunciar y de esto se tratan estas audiencias, de traer a los servidores que nos encargamos de perseguir o investigar (…), que una denuncia no tarde y se atienda a la gente con prontitud.”, matizó.

En cuanto a Xonacatlán, dijo, no se rebasa de las 12 carpetas de investigación relacionadas con servidores públicos.

Además de autoridades municipales, en la audiencia participaron Claudia Romero Landázuri, titular del órgano interno de control de la FGJEM, Martín Marín Colín, fiscal regional Toluca, y Héctor Cruz Guadarrama, coordinador operativo de atención de delitos vinculados a la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *