jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Las patrullas están paralizadas en Xonacatlán, donde hay casi 33 mdp asignados

*José Ángel Gutiérrez López*

Las unidades lucían detenidas en la alcaldía, donde el edil Carlos González les abastece 15 y no 30 litros de gasolina necesarios por día, además de no autorizar la compra de balatas, llantas y mantenimiento.

El municipio de Xonacatlán cuenta con 32 millones 906 mil 972 pesos asignados para el ejercicio fiscal 2018, aunque en realidad no tiene fondos, al menos para gasolina, refacciones y mantenimiento de sus patrullas, que hoy amanecieron inamovibles.

Mientras en Toluca celebraban la entrega de 100 patrullas, en suelo xonacatlense la situación era distinta, ya que el escaso parque vehicular quedó varado este lunes en el patio de la alcaldía por desatenciones del edil Carlos González González.

Fuentes cercanas a la administración municipal contaron a Diario Evolución que las autopatrullas no saldrían a sus actividades por diversos motivos.

Los vehículos de la comisaría de Seguridad Pública Municipal necesitan alrededor de 30 litros de combustible al día, con el fin de permitir al personal el cumplimiento de rondines, presentaciones de infractores y distintos operativos.

Sin embargo una fuente refirió que el presidente municipal sólo autoriza un promedio de 15 litros diarios, cuyo abastecimiento resulta insuficiente, sobre todo porque los autos policiales están en circulación tanto de día como de noche.

Una parte de las unidades necesita cambio de balatas, aquellas piezas automotrices esenciales para el mecanismo de frenado, ya que el desgaste derivado del uso cotidiano las ha deteriorado y/o cristalizado.

Esas piezas son necesarias no sólo para evitar daños a los discos, sino también para impedir algún accidente contra vehículos o personas, ya sea por disminución de tiempos en velocidad o la pérdida parcial o total del intervalo de frenado.

Una de las “nuevas” patrullas, una Ford Ranger marcada con el número 028, necesita también mantenimiento, sobre todo cambio de neumáticos, por ello también se hallaba parada. Sin embargo, en la tarde fue vista en circulación local.

Xonacatlán tiene asignados los más de 32 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), derivados del presupuesto de egresos de la federación, según consta en la Gaceta de Gobierno del 30 de abril 2018.

El documento establece el monto a beneficio de 51 mil 546 habitantes, cifra que acrecienta los 49 mil del pasado censo poblacional, en un municipio cuyo gobierno no tiene para combustible y mantenimiento de patrullas destinadas a salvaguardar la integridad de los habitantes, así como a la lucha contra la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *