miércoles, abril 24, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

LAS SECUELAS DEL DEBATE

Compartir:

**Ricardo Moreno Debe Explicar por qué 15 Planillas no Podrán Competir en la Elección**

**Candidatos Priistas Reniegan de sus Colores y Logo**

Las secuelas del debate se empiezan a poner interesantes y dejan en claro el camino a seguir por parte de los partidos y grupos de poder, la gris aparición de José Antonio Meade obligó a su partido a incrementar con más saña la campaña de miedo en contra de Obrador, los empresarios afines ya solicitan la unión del Frente con el PRI para evitar al “Peje” llegar a la presidencia de la República.

Ricardo Anaya tuvo un buen desempeño, aunque según los medios proporcionó datos erróneos para atacar a Andrés Manuel, fuera de ello, mostró capacidad para debatir y proponer. Margarita Zavala tuvo buenas propuestas, desafortunadamente su falta de experiencia fue evidente al tartamudear y ser tan emotiva que se equivocaba. Jaime Rodríguez “El Bronco” razonable, su propuesta más llamativa fue la mutilar la mano a los que roben y sean corruptos. Meade muchas propuestas de la que nadie se acuerda, por más que intenta no conecta con La Mayoría Silenciosa. Andrés Manuel con un desempeño pobre y confiado en las encuestas no tuvo necesidad de hacer más que reafirmar su mensaje.

El debate deja de tarea averiguar varios temas, quién tiene la razón de los departamentos de AMLO; se pude regresar al esquema de la mutilación; el debate de la amnistía que ya se está dando por parte de los equipos de campaña; la relevancia de los independientes  en la contienda constitucional; el enriquecimiento inexplicable de Anaya y los jugosos beneficios al margen de la ley que ha obtenido con sus negocios; la honestidad de Meade quien presume que no se ha enriquecido en cargos públicos, pero en su actuar público ha pasado a su lado la corrupción y el enriquecimiento excesivo sin que haga nada.

Un punto importante es verificar de manera legal y económica que sus propuestas sean viables y que dejen en claro los alcances de sus programas, nos puede pasar lo mismo que aquí en el Estado de México, la propuesta insignia de Alfredo Del Mazo, la Tarjeta Rosa se anunció con bombo y platillo y sólo alcanzo para unas cuantas personas, con un presupuesto paupérrimo y entregado discrecionalmente a mujeres afines al PRI.

Las primeras encuestas reflejan un ligero repunte de Anaya, una caída de Meade y un Andrés estable, con el paso de los días se sabrá que tanto se modifican sus posiciones, ya con más información La Mayoría Silenciosa mostrará si cambia de opinión.

Si bien AMLO no tuvo un buen debate en parte por su falta de respuestas y dinamismo, también influyó la tranquilidad que le dan las encuestas; los opositores colocaron golpes que no le hicieron el daño que esperaban, sin duda el hartazgo hacía el PRI por la corrupción, la situación económica y la inseguridad, ocasiona que la gente más allá de la información se empecine en seguir con AMLO.

Al post debate le vienen las reacciones, la guerra sucia muy clásica del PRI desesperado, radicalizando al país, comparando a México con Venezuela, Cuba, lástima que no les conviene compararnos con Rusia, China o Alemania. Tirando panfletos contra Morena, en donde señalan que cerrarán las iglesias, haciendo videos comparativos con Hugo Chávez y Maduro, anunciando series acerca del populismo, bandera que usa el PRI para descalificar a sus opositores de izquierda, pero aplica de manera permanente en sus políticas públicas. Y finalmente, el llamado de los empresarios contrarios a Andrés para que el PRI y el Frente hagan una alianza contra AMLO, la cual, se verá en los próximos días, si prospera.

Los candidatos son tan malos que no hay a cuál irle, todos tiene cola que les pisen; todos viven del presupuesto, porque la política así está diseñada; todos tienen un obscuro pasado, porque así lo requiere el sistema. No obstante, la ventaja de Andrés Manuel y su posible triunfo, solamente se vea empañada ante la incertidumbre de saber sí podrá mantener el suficiente dinamismo para gobernar un país en vías de desarrollo como México.

EN MORENA EDOMEX

Para un hombre con la experiencia jurídico-electoral, como lo es Ricardo Moreno Bastida, el hecho de que el Instituto Electoral del Estado de México, le haya rechazado 15 planillas en igual número de municipios se antoja sospechoso. Es inaudito que por un trámite administrativo los militantes no puedan participar en la contienda electoral.

La mayoría de los municipios en donde esto sucedió tenían amplias posibilidades de lograr el triunfo en las urnas y debido a la legislación electoral no pueden resarcir las observaciones que les hicieron en la falta de documentos. Cómo explicar esta desatención de un hombre con tanta experiencia como la que tiene el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México.

EN EL PRI EDOMEX

Los candidatos del PRI a diputados federales en el Estado de México se han enfrentado de manera constante al rechazo de la población, al igual que muchos de sus correligionarios del país, La Mayoría Silenciosa se muestra enojada con su gobierno, la mayor parte de la culpa la tiene el presidente Enrique Peña Nieto y sus políticas de gobierno económicas y de seguridad.

Esto ha obligado a los candidatos a dejar en el pasado numerosas comitivas de acompañantes, chalecos con los colores y logos de su partido incluso a mostrar sus propuestas de campaña alejadas de sus figuras políticas de renombre que en otros tiempos se utilizaban como emblema. También esto influye en que no quieran ser acompañados por la prensa, para evitar dar constancia de los ataques que reciben. Van a justificar que la fiscalización está muy fuerte, pero los topes de campaña bien permiten un chalequito de color rojo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *