Layda Sansores llega a su Cuarto Informe de Gobierno en medio de censura y protestas
*Redacción Diario Evolución*

Este viernes 1 de agosto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, realiza su Cuarto Informe de Gobierno en medio de presuntos actos de censura, abuso de autoridad y desvío de recursos. Entre las medidas que han ensombrecido su gestión destacan la censura al medio Tribuna, manifestaciones de policías que exigieron la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su decisión de abrir zonas arqueológicas para que el youtuber conocido como MrBeast grabara contenido.
Otro caso que ha causado conmoción en Campeche es el de la joven Susan Saravia, quien a un día de que se realizara el informe de Gobierno, donde Layda Sansores presume que se han atendido los derechos de las víctimas de violencia, acusó que no se le ha hecho justicia y que continúan re victimizándola a cuatro meses de haber sufrido una violación tumultuaria.
La joven señaló que su caso es un reflejo de como en la entidad, y el país, tienen que exhibir su caso para que sean escuchadas tras haber sufrido una agresión sexual, pues a pesar de las pruebas presentadas, solo han detenido a uno de sus agresores, mientras que los otros continúan libres por tener presuntamente nexos con la fiscalía estatal y con familiares de funcionarios cercanos a la gobernadora.
Diario Evolución recomienda:
No obstante, las autoridades estatales no han emitido una postura clara en torno al hecho, pero sí impusieron un “censor judicial” al medio Tribuna de Campeche con el objetivo de evaluar las publicaciones del medio en torno a la mandataria, incluyendo críticas a las acciones que ha realizado su gobierno, en lo que se ha calificado como un atentado contra los artículos 6º y 7º de la Constitución mexicana, que garantizan el derecho a la libertad de expresión.
Otro de los hechos que también han marcado al gobierno de Layda Sansores en el último año, fue cuando en marzo de 2024 cientos de policías salieron a protestar para pedir la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz, luego de un operativo fallido en el penal de San Francisco Kobén. En esa ocasión, los elementos de seguridad denunciaron que no fueron equipados de manera adecuada.
No obstante, tuvieron que terminar su protesta debido a la destitución que impuso la gobernadora sin dejar de defender a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, por lo que con el fin de no tener represalias, pusieron fin a su paro. No obstante sus acciones fueron calificadas como abuso de autoridad, incluso por organizaciones defensoras de derechos humanos.
También se le ha señalado por presuntas irregularidades tanto en su gestión actual como durante su paso por la alcaldía de Álvaro Obregón, en este último por contratos por casi un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Unfigrad, que ha sido acusada de formar parte de un desvío de recursos y lavado de dinero. Aunque Sansores ha negado tales acusaciones, incluso en su reciente informe señaló que su gobierno se caracteriza por la transparencia y rendición de cuentas.
A.C.
