jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Legales los operativos del Ayuntamiento de Toluca: SEMOV

*Ely García*

Foto: Ely García.

Donde los municipios tienen responsabilidad de tránsito pueden hacer operativos como los del Ayuntamiento de Toluca, para detectar taxis sin verificar o autobuses, así lo afirmó el secretario de movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez.

En entrevista, detalló que, mientras los ayuntamientos no traten con temas de derroteros, rutas o sitios, se encuentran bajo norma, ya que esto es facultad de la Secretaría de Movilidad; sin embargo, recalcó que la mejor manera de realizar estos operativos es en conjunto y normando por un convenio donde se precise el actuar de cada uno.

“En el caso concreto de medio ambiente, se tiene que trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y los inspectores designados y autorizados para hacer la revisión de lo que se refiere a la verificación, pero ese tema tiene que estar sustentado en un marco jurídico, que normalmente se resuelve con un convenio en el que participan medio ambiente, policías, ayuntamientos y derechos humanos.”, informó.

Mientras tanto, en tema con los taxistas sin verificar, Martínez Carbajal afirmó que no han determinado una fecha límite para que cumplan con ello, puesto están en pláticas con el ayuntamiento para definir si se hará a través de un calendario o, bien, un plazo perentorio para todos pues afecta a terceros.

“Sin duda alguna, el tema es cumplir, que es algo a lo que no se niega al transportista, el único tema es que efectivamente están en un proceso de regularización, en el que nos encontramos de ordenamiento; siempre es bueno, ya que entramos en una dinámica de plazo, tiempos y seguir el mismo método para que funcione a todos, yo creo que esa sería la propuesta.”, dijo.

Comentó que, en la actualidad, ya no sólo se trata de mejorar el servicio y la seguridad en el transporte público, sino también el de la sustentabilidad y, bajo ese esquema, vale la pena entender que todos son responsables; independientemente del enfoque que cada quien tenga al final, los une el mismo objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *