viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Legalización de las drogas, alternativa contra adicciones

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La legalización de la marihuana podría abrir caminos para combatir las adicciones a estupefacientes, toda vez que en psique de las personas lo prohibido es lo deseado, así lo expuso María Refugio Ramírez, directora de la Fundación San Juan, dedicada a ayudar a personas con una adicción a superarla.

Actualmente el consumo de drogas ha aumentado en mujeres, niños y jóvenes, por lo que la activista consideró que el problema podría ser atacado desde el marco legal, no sólo para incidir en la guerra contra el narcotráfico, sino también para atacar el problema de adicción de manera frontal y con educación.

Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC,) y del Instituto Nacional de Psiquiatría, indican que en los últimos cinco años el consumo de cigarro y drogas van a la par, pero que, al igual que el del alcohol, ha disminuido en la edad promedio de consumo, es decir, desde los 10 años los niños comienzan con la ingesta.

En ese sentido, la activista que lleva 20 años rehabilitando a adictos, señaló que si bien la marihuana y el alcohol son la principal puerta para las drogas conocidas como duras, por la facilidad con la que son conseguidas, aseguró que la legalización de la planta podría significar una disminución en su atractivo para los más jóvenes.

“Que se abra (la legalización), mientras se siga permitiendo la ilegalidad, como lo hemos visto, lo prohibido es lo que queremos todos, por ejemplo, cuando se prohibió el alcohol en Estados Unidos, se desató el alcoholismo y la prohibición acabó con muchísima gente por el ambiente tan peligroso que se generó. El que se va a drogar, lo va a hacer si se lo esconden o lo tiene al alcance de la mano”, sentenció.

Cabe destacar que el Consejo Ciudadano de Organizaciones Independientes (COCI) considera que la legalización de la cannabis en sus dos modalidades, tanto medicinal como recreativa, podría significar un duro golpe al narcotráfico y a su economía subterránea, ya que a través de leyes se lograría su venta de manera transparente y su uso adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *