jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Legisladores aprueban la creación de unidades de igualdad de género en los tres poderes estatales y los 125 municipios

Con el propósito de favorecer el empoderamiento de la mujer y el cuidado de sus derechos, entre estos el de tener una vida libre de violencia, la 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad, la creación de Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en las dependencias, organismos auxiliares y autónomos del Poder Ejecutivo, así como en el Legislativo, el Judicial y los 125 ayuntamientos.

El dictamen, al que dio lectura la diputada Leticia Mejía García, establece que estas unidades permitirán visibilizar a las mujeres en los diferentes ámbitos con la generación de acciones y servicios desde una perspectiva de género.

También, promoverán la igualdad y la eliminación de la discriminación, a fin de lograr una transformación de los patrones socioculturales en este sentido.

Con ello, se reforzará en mayor medida el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de las mujeres, con el fin de alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicar la violencia de género.

AGILIZAN TRÁMITES DE ADOPCIÓN EN EL ESTADO DE MÉXICO

Agilizar los trámites de adopción en el Estado de México y precisar los requisitos que deben cumplir los procuradores de defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es el propósito de las reformas a diversas disposiciones legales, aprobadas por unanimidad de los diputados locales.

La diputada Yomali Mondragón Arredondo presentó el dictamen de la iniciativa formulada por el titular del Ejecutivo estatal que prevé el Juicio Sumario de Conclusión de la Patria Potestad, el cual dará celeridad a este procedimiento cuando los menores se encuentren albergados y abandonados por sus familiares, durante más de dos meses y sin causa justificada, en instituciones públicas o privadas.

Este juicio permitirá reducir los tiempos procesales y brindará la posibilidad de que los menores puedan contar con una situación jurídica resuelta para ser adoptados.

También precisa el concepto de “familia ampliada” como aquella compuesta por la persona o personas que, sin existir parentesco, tienen un vínculo afectivo o pueden considerarse significativas para el desarrollo adecuado de los infantes, atendiendo a su interés superior.

Este concepto se traduce en la posibilidad de que de las niñas, niños y adolescentes sean reintegrados a entornos seguros y a la convivencia familiar, lo que constituye uno de sus derechos fundamentales.

Por otro lado, los procuradores de protección de los derechos de niñas, niños, y adolescentes en el estado y los municipios deberán poseer un grado de especialización determinante en esta materia y cumplir con requisitos específicos, como contar con estudios, experiencia y título de la licenciatura en Derecho, ser mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y tener no menos de 30 años de edad, entre otros.

Esto significó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la que regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, ambas del Estado de México, así como a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *