viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Legisladores cuestionan Programa de Apoyo al Desempleo en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
Secretaría del Trabajo defiende que fue mejor que un Seguro de Desempleo.  

Pese a la crisis económica por la pandemia de COVID-19, el Estado de México no ha alcanzado los niveles de desempleo establecidos para la activación de la Ley del Seguro de Desempleo y por ello se implementó el programa emergente de Apoyo al Desempleo, defendió la secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, durante su comparecencia en el Congreso local. 

En el análisis del Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo, los legisladores, principalmente del PRD y Morena, criticaron la operatividad del programa cuya convocatoria e inscripción permaneció abierta por 20 horas entre el 12 y 13 de julio, señalaron que el monto de 150 millones de pesos divididos entre 50 mil personas que perdieron su empleo no fue suficiente y cuestionaron los motivos de aplicar este programa y no el Seguro de Desempleo. 

La funcionaria, reconoció que debió ser más el presupuesto y los beneficiarios, que al no cumplirse los supuestos de mantenerse el crecimiento del desempleo en la entidad y declararse una contingencia económica a nivel nacional, fue el programa de Apoyo al Desempleo la opción para destinar recursos a un porcentaje de la población que lo requería. 

Sostuvo también que, si se hubiese activado el Seguro de Desempleo, muchas mujeres y hombres de la entidad no habrían recibido el apoyo en razón de que esta política está dirigida sólo a trabajadores del sector formal y se aplican algunos criterios como edad de más de 60 años que hayan agotado su liquidación o que no hayan recibido este recurso. 

Con el señalamiento de que durante la pandemia de COVID-19 el Estado de México se ubica entre las primeras 8 entidades del país con mayor índice de desempleo, los legisladores cuestionaron la operatividad del Programa de Apoyo al Desempleo aplicado en julio para beneficio de 50 mil mexiquenses, además, interrogaron a González Calderón sobre las acciones para activar el empleo y defender los derechos de quienes lo han perdido, pero las bancadas del PRD y Morena.

Criticaron que en lugar del Seguro de Desempleo se aplicara el Programa de Apoyo al Desempleo, que dijeron, tuvo sólo 20 horas para el registro y resultó insuficiente tanto en número de beneficiarios como en recursos entregados. 

La secretaria del trabajo reconoció que el beneficio debió ser mayor, pero que aplicarlo, fue mejor que recurrir a la Ley del Seguro de Desempleo, pues de haberlo hecho, sostuvo, sólo trabajadores del sector formal en los supuestos de tener más de 60 años y haber agotado su liquidación o trabajadores que no recibieran este recurso, se habrían beneficiado.   

“Si nosotros hubiéramos aplicado esta Ley del Seguro de Desempleo, seguramente se hubieran quedado en el tintero sin un apoyo que verdaderamente les estaba urgiendo a muchos trabajadores y trabajadoras que en la informalidad lo requieren.”, manifestó.

Sostuvo que pese al poco tiempo que estuvo abierta la plataforma de inscripción al programa, durante las 20 horas de funcionamiento se registraron 120 mil personas interesadas en recibir el apoyo y de los 50 mil beneficiarios, el 30% es del sector formal y el 70% del informal. 

Durante la comparecencia, el legislador del PT pidió la postura del gobierno estatal sobre la figura del outsourcing, que la funcionaria señaló es una modalidad de trabajo contemplada en la ley que da la oportunidad de que muchas personas trabajen y empresas funcionen, pero que, si se trata de simulación y no se otorgan las prestaciones, debe ser corregida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *