martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Legisladores del EdoMéx inician análisis para dignificar labor de Bomberos

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, iniciaron en comisiones el análisis de reforma para crear la Ley de Bomberos de la entidad, con la cual se busca dignificar el trabajo de estos cuerpos de atención de emergencias y normar la existencia de corporaciones de bomberos en los municipios mexiquenses.

En la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Max Correa, se destaca que, de los 125 municipios, sólo 74 cuentan con su cuerpo de bomberos y de ellos, al menos la mitad trabaja en condiciones precarias, lo cual se atribuye a la falta de un ordenamiento que regule su operación, lo cual también provoca que en la entidad se tenga un déficit estimado de 14 mil bomberos.

El propio autor de la propuesta, comentó que con la iniciativa se busca que los municipios estén obligados a crear unidades municipales de bomberos, que los cuerpos ya existentes se inscriban al sistema estatal o municipal de Protección Civil y que, con ello, además de profesionalizarlos, se les otorgue seguridad social, reconocimientos, estímulos, servicio profesional de carrera y otras prestaciones, ya que hoy la mayoría trabajan como voluntarios.

Consideró que el tema presupuestal se puede solventar con el presupuesto etiquetado en el Programa para el Fortalecimiento de los municipios y con el ahorro que se generará a partir de la reducción de síndicos y regidores a partir de las siguientes administraciones municipales.

La bancada del PRI, pidió sin embargo que se armonice función estatal de bomberos con la municipal y se revise la viabilidad presupuestal, mediante una consulta a la Coordinación de Protección Civil del estado y a la Secretaría de Finanzas.

Es de señalar que las comisiones deberán sesionar nuevamente para acordar el dictamen y en su caso enviarlo a la votación del pleno legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *