viernes, abril 19, 2024
Portada

Legisladores mexiquenses se guardan opinión sobre solicitud de deuda del GEM para 2022

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Hasta ahora, tanto la oposición como la alianza que respalda al gobierno del Estado de México en el Congreso local, han preferido guardar su opinión sobre la solicitud del Ejecutivo en el Paquete Fiscal 2022, para acceder a una deuda de 9 mil 500 millones de pesos y así alcanzar la cifra de 326 mil millones de pesos de presupuesto. 

Aunque la Secretaría de Finanzas estatal adelantó que el 60% de esa cifra se iría a la atención de proyectos acordados con el Gobierno Federal para la conectividad con el Aeropuerto Felipe Ángeles y el resto sería para proyectos de movilidad y obra pública estatal, todos coinciden en que deben conocer a detalle el fin que se tiene con el financiamiento solicitado. 

Tal es el caso de la fracción de Morena, en donde el coordinador Maurilio Hernández, dijo que no se ha fijado una postura a favor o en contra, pero que el 25 de noviembre se tendrá una primera reunión con Finanzas a fin de recibir mayor información de la propuesta de Paquete Fiscal y después valorar el voto a favor o en contra de la deuda. 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada del PAN, comentó también que no se tiene una postura definida y será hasta que se conozca el destino que se pretende dar al financiamiento, cuando se decida si los legisladores panistas lo apoyarán o no. 

Este lunes, las fracciones del PVEM y Movimiento Ciudadano también señalaron que no tenían alguna opinión, pero que harán el análisis y difundirán la postura que probablemente como bloque minoritario compartirían. 

Las bancadas del PRI y PT hasta ahora tampoco han emitido postura, aunque el tricolor ha insistido en que para emitir opiniones necesita conocer a fondo los planteamientos. 

Es de señalar que en el Presupuesto de 2021 los legisladores autorizaron al gobierno estatal, acceder a una deuda de 8 mil 600 millones de pesos para los mismos propósitos que los que se señalan ahora, por lo que se trataría de un aumento del 9% respecto en la solicitud de deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *