jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Legisladores prevén exhortar a los 125 Ayuntamientos mexiquenses a instalar alertas sísmicas

Compartir:

Alberto Dzib

El Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de ley para que el gobierno de la entidad y los 125 ayuntamientos mexiquenses implementen un sistema de alerta sísmica para reducir el número de víctimas mortales en estos casos, ya que hasta el momento no se cuenta con un mecanismo de prevención para fenómenos como el del pasado 19 de septiembre.

Araceli Casasola Salazar, legisladora de ese grupo político, resaltó que pese que el Estado de México se mantuvo como una de las entidades menos afectadas tras la reciente contingencia, México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica donde hay 5 placas tectónicas y sería irresponsable esperar a que ocurran más movimientos telúricos para que se actúe en la prevención de accidentes a nivel estatal.

La diputada subrayó que a partir del uso de esta tecnología en la Ciudad de México con manejo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, el gasto público que debería hacerse en la entidad para integrarse en la red de alertas no implicaría grandes erogaciones pues se estima que estos mecanismos rondan entre 40 y 170 mil pesos más gastos de operación, por lo cual en su propuesta se prevé que el gobierno mexiquense exhorte a los ayuntamientos de la entidad a hacerse cargo de sus alarmas sísmicas con presupuesto propio.

En vinculo, el Partido Nueva Alianza, presentó a través del diputado Inocencio Chávez, una propuesta de ley para que las escuelas de nivel básico en la entidad, promuevan la cultura de protección civil con el desarrollo de simulacros en caso de sismo u otro fenómeno natural por lo menos una vez cada tres meses.

De esta manera, expuso, los menores se familiarizarán con estos acontecimientos y tendrán oportunidad de actuar adecuadamente ante estos hechos pues estarán familiarizados con los protocolos.

Además se pidió que la Secretaría de Educación del estado de México emita un documento en el que se especifiquen los espacios educativos de la entidad que tuvieron daños, así como su ubicación y plan de restauración.

Las iniciativas serán analizadas por las comisiones legislativas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *