miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Legislatura del EdoMéx definirá este jueves 10 mejores perfiles para fiscal general de justicia

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

El pleno de la LXI Legislatura del Estado de México, votará este jueves la lista con los 10 mejores perfiles de aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), misma de la que habrá de definirse la terna de finalistas.

El coordinador de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez, señaló que la definición de la lista fue programada para la tarde de este miércoles en la Junta de Coordinación Política, pero aún se debe someter a consideración del pleno para que de aprobarse se envíe al Ejecutivo mexiquense.

Aseguró que para este proceso sólo se tomará en cuenta la capacidad y experiencia de las y los aspirantes, por lo que en dicha lista estarán las personas mejor preparadas de las 42 que se registraron, para dirigir al ministerio público estatal.

“Estamos considerando las capacidades técnicas de un buen fiscal para el Estado de México y probidad, honradez, todo ese tipo de cosas”, argumentó.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, cada una de los 8 grupos parlamentarios propondrá a los perfiles que considere más adecuado, por lo que la lista de 10 personas que pasan al segundo filtro de selección se armara con base en la coincidencia.

Es de señalar que de acuerdo con la convocatoria del proceso, una vez que se defina la lista, el Ejecutivo mexiquense, tendrá 10 días naturales para seleccionar una terna y enviarla de nuevo la Jucopo, donde los finalistas comparecerán para posteriormente armar el dictamen del que el pleno legislativo elegirá al o la próxima fiscal de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *