jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Legislatura del EdoMéx no aprobará Cuenta Pública 2017 si hay irregularidades

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

A una semana de que se cumpla el plazo máximo para que concluya la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017 en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González, advirtió que de haber irregularidades en el análisis del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) los diputados no la aprobarán.

Recordó que, desde el mes pasado, comenzaron las reuniones entre la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM y el titular del órgano, Fernando Baz Ferreira, y desde entonces han comenzado a elaborarse los pre-dictámenes de la cuenta pública correspondiente a 2017, mismos que se darán a conocer antes de la fecha límite para que se someta a la votación del pleno.

Derivado de que algunos legisladores han manifestado inconformidad con los datos proporcionados por el OSFEM, respecto al uso de recursos públicos de parte del Gobierno del Estado y los municipios, Hernández González indicó que, de no cumplirse con los requisitos, los legisladores emitirán su voto en contra.

“El día 15 es el término legal, así que antes del día 15 se estará presentando el dictamen ante el pleno; en caso de que el dictamen no cumpla los requisitos, pues no se aprobará obviamente.”, expresó.

De acuerdo con el titular del OSFEM, la importancia de la aprobación del dictamen de la Cuenta Pública de la entidad tiene que ver con que, una vez avalada por el pleno legislativo, el órgano puede proceder con el proceso de solventación y de ratificación de resarcimiento, a efecto de que los entes señalados cubran las observaciones realizadas.

Cabe señalar que, debido a la presunción de inconsistencias en la vigilancia del uso de recursos públicos en la entidad, las bancadas de Morena, PT y PRD se han pronunciado por devolver las facultades de fiscalización a los legisladores a partir de reformas a la Ley Orgánica, a fin de ejercer un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *