jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Legislatura enviará iniciativa al Congreso de la Unión para expedir Ley General de Fiscalización

Compartir:
Foto: Especial.

Por unanimidad de votos, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para dotarlo de facultades para expedir la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, con lo que se busca fortalecer el marco jurídico para la fiscalización del Congreso general y de las Legislaturas locales.

La iniciativa del diputado Edgar Armando Olvera Higuera, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, busca otorgar mayores herramientas al Congreso de la Unión para la fiscalización y rendición de cuentas y establecer mecanismos de coordinación entre los órganos correspondientes en las Legislaturas locales para el intercambio de información, así como de reglas y procedimientos para robustecer la fiscalización de recursos públicos de manera efectiva y ordenada, abonando a la transparencia y al combate a la corrupción.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) dio lectura en el Pleno a la iniciativa que plantea la reforma y adición del artículo 73 de la Carta Magna, aprobada previamente en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez destacó que para el PAN es elemental la construcción de un gobierno desde la representación y el trabajo como legisladores para seguir diseñando el Estado de derecho de mano de las y los mexicanos, por lo que consideró que el fortalecimiento de las instituciones que permitan la rendición de cuentas y el ejercicio cabal de los recursos públicos siempre será agenda prioritaria.

Se pronuncia Gutiérrez Cureño en contra del nombramiento de Luz María Zarza en Pemex

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) se pronunció en contra del nombramiento de Luz María Zarza Delgado como subdirectora de la Consultoría Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de la Secretaría de Energía, al considerar que estuvo involucrada en presuntos casos de corrupción en el Estado de México.

Durante la sesión del Primer Periodo Extraordinario de la 60 Legislatura, el diputado presentó su posicionamiento a título personal sobre la incorporación de Luz María Zarza a Pemex el 14 de diciembre de 2018, propuesta por el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, en el cual lamentó el nombramiento de quien fue consejera jurídica del Gobierno del Estado de México y presuntamente estuvo involucrada en casos de corrupción con la empresa OHL [concesionaria de proyectos carreteros en la entidad].

Aunque reconoció que es un tema del ámbito federal, Gutiérrez Cureño señaló que como parte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país los diputados locales no pueden quedarse callados ante un nombramiento que tendrá consecuencias para el estado y el país.

El diputado recordó que la trayectoria laboral de Luz María Zarza incluye cargos en la Procuraduría General de la República, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que “siempre ha pertenecido al sistema”.

Indicó que el exconsejero electoral Bernardo Barranco ha afirmado que Zaraza Delgado estuvo involucrada en la compra de materiales electorales a sobreprecio y sobornos a consejeros cuando fue secretaria general sustituta en el Instituto Electoral del Estado de México.

También criticó su desempeño como magistrada en el TEEM en las elecciones para gobernador del Estado de México de 2011 y reprobó también su trabajo como consejera jurídica al permitir el aumento de cuotas de peaje en las autopistas concesionadas y la extensión de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense por más de 30 años a favor de OHL.

Gutiérrez Cureño añadió que, de acuerdo con las declaraciones patrimoniales de Luz María Zarza, la funcionaria compró en noviembre de 2013 y en julio 2016 inmuebles con un valor de ocho millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *