jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Legislatura local reprueba Cuenta Pública del Estado de México 2017

*Alberto Dzib*

Morena señala que no hay elementos para su aprobación por la falta de comprobación en el destino de recursos estatales y federales. Foto: Alberto Dzib.

Con el voto en contra de las bancadas de Morena y Encuentro Social, la LX Legislatura del Estado de México desaprobó el Informe de la Cuenta Pública 2017 del Estado de México y sus 125 municipios, por la consideración de que hay diversas irregularidades que deben subsanarse.

A pesar de que el informe, entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), fue avalado por unanimidad en la Comisión de Vigilancia, la bancada de Morena señaló que no existen elementos para su aprobación, debido a que el gobierno de la entidad no ha comprobado el destino de recursos federales y estatales.

En concreto, se refirieron a la falta de comprobación del destino de 7 mil millones de pesos observados al estado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) del ejercicio 2017, principalmente correspondientes a recursos de salud, como mil 040 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que, dijeron, no fueron ejercidos y más de 886 millones 246 mil pesos del Seguro Popular y Prospera que no han sido declarados.

Los morenistas subrayaron que está en duda la aplicación adecuada de recursos destinados a 38 programas prioritarios, como gasto social e inversión pública, seguridad, administración e impartición de justicia, desarrollo, perspectiva de género, modernización de transporte terrestre, vivienda, empleo, salud y pueblos indígenas, cuyos indicadores de desempeño, emitidos por el OSFEM, se encuentran en niveles regular y crítico.

También, criticaron que las 302 observaciones resarcitorias, por un monto de 3 mil 157 millones de pesos, que suman los 125 municipios en la cuenta de 2017, exhibe opacidad y falta de sanciones a los ayuntamientos, por lo que ambos informes fueron votados en contra.

La decisión de Morena provocó inconformidad en la fracción priista, donde el coordinador, Miguel Sámano, defendió el informe elaborado por el OSFEM y la legisladora, Mercedes Colín, aseguró que hay incongruencia en la bancada morenist,a debido a que sus diputados en comisión votaron a favor del informe, pero por determinación de sus líderes cambiaron de opinión.

Con el rechazo del cambio abrupto en la votación del informe, la bancada del PT, PRD y del PAN se abstuvieron de emitir su voto; sin embargo, entre los diputados de Morena y Encuentro Social lograron la mayoría y se resolvió que la revisión de la Cuenta 2017 en el Estado y los Municipios regresará a la Comisión de Vigilancia del OSFEM para emprender un análisis profundo y atender los rubros necesarios.

En este acto, legisladores del PT, PAN, Morena y PRD, reiteraron que, ante las inconsistencias del proceso de revisión de la Cuenta Pública, la Ley Superior de Fiscalización del Estado de México debe reformarse para regresar las facultades de fiscalización al Congreso mexiquense para que se puedan calificar los informes y se supervise el uso adecuado de recursos públicos en el estado y los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *