jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Legislatura mexiquense aprueba por unanimidad revisión de la JUCOPO al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023

La 59 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el acuerdo sobre el examen y opinión de la Junta de Coordinación Política respecto al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, remitido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En sesión del Octavo Periodo Ordinario, el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca, secretario de la Directiva, dio lectura al documento turnado por la Jucopo en el que se da cuenta del análisis del documento, que se centró en el marco normativo y su proceso de integración, en un marco de colaboración institucional que se dio en tiempo y forma como lo establece la Constitución local y la legislación aplicable.

El Plan de Desarrollo del Estado de México tiene una proyección transexenal y es el primero en el país en alinearse con la Agenda 2030, un plan de acción propuesto por el Sistema de Naciones Unidas para los próximos 15 años y que procura cumplir en la entidad tres metas mundiales: terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como reparar el cambio climático con una visión de largo plazo.

Para su elaboración, el gobierno estatal contó con la certificación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sede México y fue elaborado con base en la metodología del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Se integra por cinco dimensiones: social, económica, territorial, seguridad y estado de derecho y dimensión transversal, que incluyen tres temas: gobierno capaz y responsable, coordinación institucional y alianzas incluyentes e igualdad de género.

También busca impulsar proyectos productivos entre sectores vulnerables de la población, incrementar la competitividad, fomentar la participación ciudadana, ampliar los programas de escuelas de tiempo completo y mejorar su infraestructura, fortalecer la cobertura de salud universal y crear estrategias para activar el potencial productivo de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *