jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolítica

Legitimidad de los gobiernos no es “cheque en blanco”: Cienfuegos Terrón

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

De acuerdo con Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, la legitimidad que han ganado los gobiernos de alternancia en estas elecciones es histórica, pues llegarán al poder,  en muchos de los casos, con una votación histórica y un apoyo nunca visto en la urnas en una elección local.

A decir del especialista, esto se traducirá en el fortalecimiento de nuestro sistema democrático; sin embargo, advierte a las nuevas autoridades que no deben entender estos votos como un “cheque en blanco” para hacer y deshacer, ya que serán los gobiernos más auditados, vigilados y cuidados por esos votantes que los llevaron al cargo.

“Es una oportunidad, también, de un cambio, la sociedad ha expresado así su voluntad, de justamente de darle la alternativa o la oportunidad a otros actores políticos, pero, sobre todo, el ciudadano busca una respuesta inmediata a sus necesidades; es decir, vamos a ver una rendición de cuentas, una transparencia, porque el ciudadano requiere, justamente, que se le resuelvan de manera importante y decidida sus necesidades. Vamos en una transformación.”, comentó.

Indicó que será vital, para en andar de estos gobiernos, construir una agenda pública de la mano de las necesidades de los ciudadanos, al reconocer que los gobiernos no están acostumbrados a mostrar estas características de madurez política a partir de la construcción de acuerdos.

En la presente elección se registró un cambio significativo en la geografía política del EdoMéx, pues la coalición “Juntos Haremos Historia” se quedó con 30 municipios, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Metepec y Atlacomulco; además de que Morena por si solo se llevó seis municipios más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *