viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Lenta la evaluación de la Alerta de Género en el EdoMéx

*Ely García*

Foto. Especial.

Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género en el Estado de México, asegura que, para realizar una evaluación de impacto a la Alerta de Género que hay en varios municipios mexiquenses, es necesario esperar por lo menos 5 años desde su declaratoria.

En entrevista, refirió que, pese a que la alerta de género fue la primera en su tipo en todo el país, aún el camino por recorrer es exhaustivo, aunque el correcto.

“Como ustedes saben, una evaluación de impacto no la podemos hacer de manera seria, si no dejamos que la política pública pase al menos unos 5 años. Ahorita, todavía estamos en el proceso de evaluar para qué ha servido lo que tenemos en alerta de género; sin embargo, es lo que vamos viendo y que las organizaciones lo están identificando.”, dijo.

Espinoza de los Monteros informó que el diagnóstico lo hará la federación con un grupo interdisciplinario e interinstitucional, donde están las instancias de derechos humanos, de la sociedad civil y las instituciones del Gobierno Federal y no falta mucho para que se haga una segunda evaluación de cómo va la alerta, y precisó que no serán un relanzamiento de la alerta, sino un tema evaluatorio periódico.

Argumentó que el trabajo que se ha realizado es reconocido por organizaciones, pues respetan los avances en cuanto a reformas institucionales y la creación de estancias para poder atender los temas de personas desaparecidas, feminicidios, etcétera.

“Nos parece que el camino es largo, pero lo estamos comenzado bien y, con respecto al tema de las manifestaciones, nos parece que la sociedad se adhiera a las cosas públicas, se interese y quiera emitir su opinión de manera pacífica y ordenada, es una acción satisfactoria.”, argumentó.

Comentó que se trabaja con los municipios y la federación de manera coordinada, con reuniones periódicas, con lo que se genera el impulso para que se realicen estas políticas públicas.

“Lo que pensamos, desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es que se está trabajando y qué hay que ver cómo camina lo que ya se ha implementado; nos parece que hay una contención de algunos fenómenos delictivos, pero que tenemos mucho que trabajar.”, concluyó.

Cabe mencionar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS), de enero a junio de este año, se han contabilizado 39 casos, colocando a la entidad- en primer lugar a nivel nacional, seguido de Veracruz, con 38 feminicidios, Chihuahua y Nuevo León con 30, respectivamente, Guerrero con 25, Ciudad de México con 23 y Sinaloa con 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *