LEY ANTICORRUPCIÓN PUEDE MEJORAR NIVELES DE IMPUNIDAD: VICTORINO BARRIOS

Ely Garcia

VICTORINO BARRIOS EN JUEGO DE MANOS

A pesar de que la Ley Nacional Anticorrupción aprobada por el Senado la semana pasada entre en vigor en un máximo de dos años, el Contralor del poder legislativo Victorino Barrios se encuentra optimista ante la oportunidad de mejorar en los niveles de impunidad del país.

El Contralor señala que hacía falta voluntad política para salir de la zona de confort y que los políticos que se mostraron en contra, es porque tienen recursos o bienes que no pueden justificar.

La ley busca que cada servidor público, partidos políticos, sindicatos y diputados justifiquen cuánto tienen, cuánto han dicho que tienen y de dónde lo obtuvieron, además de sus intereses, la llamada 3 de 3.

De manera general se busca una trasparencia patrimonial, fiscal y de intereses.

Igualmente el Contralor en su experiencia, asegura que de cada sanción económica que se ha impuesto, sólo se paga el 33% del total, lo que muestra el grado de impunidad que hay en el país.

En un estudio realizado a 59 de los 193 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas sobre materia de impunidad, México quedó en penúltimo lugar haciendo notar el nivel extremo de impunidad que hay en el país.

Teniendo en cuenta que por impunidad se entiende la ausencia de una sanción o castigo por las faltas que se cometen en cualquier ámbito.

En el estudio, el país que resultó ser el de menor grado de impunidad fue Croacia, mientras que los peores fueron Filipinas, México, Turquía, Colombia y la Federación Rusa.

Para esto, entre los problemas que intenta erradicar de la corrupción la Ley Nacional, están la opacidad, impunidad y la falta de rendición de cuentas.

Esta ley representa una buena opción para que todas aquellas instituciones que tienen que ver con el manejo de la corrupción, ya sea autónomas o independientes, trabajen en conjunto.

Además de dar la oportunidad de que se hagan auditorias en tiempo real, con las suficientes pruebas para que el Tribunal Federal Administrativo imponga la sanción necesaria.

Entre las cosas que considera el Contralor Victorino le hace falta a la Ley, están quitarle el fuero, que la manifestación de bienes durante el periodo del funcionario sean públicos, que todos los servidores públicos tomen un curso de ética, valores y responsabilidad, y que los ciudadanos, exijan a los servidores públicos que cumplan con su trabajo.

Sin embargo, el Contralor se muestra optimista y asegura que “peor sería no hacer nada. Y que por creer que es poco lo que se hace, se deje de hacer. Aún con el fuero”.

“El mexicano aprende a la mala”, y mencionó el ejemplo de los mexicanos que van al extranjero. “Cuando regresan a México, su cultura vial mejora porque con una sanción se puede mejorar cualquier mal hábito”.

Aunque la Ley ya ha sido enviada a los diferentes congresos de los Estados del país, tardará un máximo de dos años entrar en vigor, por toda la serie de normas y puntos que le falta a la Ley.

Finalmente el Contralor espera que con este Sistema, también se disminuyan los “regalos” de funcionarios a funcionarios, ya que asegura que en varias ocasiones el Contralor ha sido destinatario de varios obsequios que ha tenido que regresar, incluso del ahora, Presidente de la República.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Fortalecer principios éticos en la UAEMéx, propone Carlos Eduardo Barrera Fortalecer principios éticos en la UAEMéx, propone Carlos Eduardo Barrera
Reportan algunos estados recuperación de empleos Reportan algunos estados recuperación de empleos
Dan 25 años de sombra a sujeto por intento de asesinato en Toluca Dan 25 años de sombra a sujeto por intento de asesinato en Toluca
Por caída de poste, autobús evita tráfico y circula por la ciclovía Por caída de poste, autobús evita tráfico y circula por la ciclovía

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.