sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Ley de Aguas evitará acaparamiento del recurso y garantizará mejor distribución: Conagua a agricultores

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras las especulaciones que se han hecho en torno a la reforma la Ley de Aguas y el rechazo que ha producido a los agricultores, lo cual ha llevado a que realicen diversos bloqueos en distintos puntos del país, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, aclaró a los campesinos que actualmente se manifiestan, con esta iniciativa se busca garantizar que no haya más acaparamiento del recurso y haya una mejor distribución.

Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que se busca erradicar la mercantilización del agua, lo que llevó a una sobreexplotación de los cuerpos de agua y acuíferos con la Ley de 1992, sin embargo, muchos de los concesionados no la quieren regresar puesto que perderían sus privilegios, ya que hay quienes la venden a los municipios.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, se mencionó que se busca devolver el agua a la Nación como lo tiene establecido la Constitución, con lo que se busca evitar la venta, mercantilización y negocios desde empresas privadas para distribuir el agua, con lo que la Conagua será la única encargada de la distribución.

Para ello, se realizarán dos modificaciones: una nueva Ley General de Aguas, derivada del artículo 4 constitucional, a fin de reforzar el derecho humano al agua y se definen competencias entre los tres niveles de gobierno, y reforma a la Ley de Aguas Nacionales, vinculada al artículo 27, que propone que el Estado recupere el recurso.

Diario Evolución recomienda:

Con este nuevo esquema se impedirá que vendan y transmitan títulos entre particulares, además de evitar que las concesiones de agua que originalmente son para uso agrícola terminen utilizándose como consumo de parques industriales, campos de golf o desarrollos inmobiliarios sin control estatal. También se construirá un nuevo registro público de concesiones para garantizar una mejor transparencia.

Se fortalecerán las sanciones contra el robo de agua, habrá un fondo de reserva de aguas nacionales para garantizar el suministro a comunidades rurales e indígenas y se regulará los sistemas de captación pluvial. Asimismo, aclaró que no se restringirán herencias o compra-venta de tierras como algunos grupos han advertido, puesto que en este caso se podrá otorgar un nuevo título de concesión al nombre del nuevo propietario.

Finalmente, indicó Efraín Morales, se promoverá la tecnificación del agua en el riego y se fortalecerán los mecanismos para medir el uso del agua; señaló que quienes se oponen a esta iniciativa y generan desinformación, lo hacen por defender sus intereses asociados al acaparamiento del agua que sostuvieron por muchos años, al amparo del poder político y económico.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *