Ley de Amparo de Sheinbaum priva al ciudadano de defenderse de actos ilegales de la autoridad: Anaya
*Redacción Diario Evolución*

Ricardo Anaya, senador del PAN, rechazó los cambios impulsados por Claudia Sheinbaum en la Ley de Amparo y advirtió que, con esta reforma la mandataria federal busca consolidar un régimen autoritario en México, al indicar que se acabará con uno de los pocos recursos que tenían los ciudadanos para defenderse de las autoridades, fortaleciendo aún al gobierno.
“Esto es un asunto gravísimo porque es parte de la consolidación del régimen de corte autoritario, es decir, primero se adueñaron a la mala del Poder Legislativo, luego fueron por el Poder Judicial, luego acabaron con todos los órganos autónomos, ya no hay IFT, ya no hay INAI, ya no hay Coneval, ya no hay Cofece”, dijo el senador del PAN.
Recordó que, el amparo solo procede cuando una autoridad, cuando el gobierno, viola los derechos humanos de un ciudadano. “Es el instrumento para que el ciudadano se defienda de los poderosos”, y por ello, dijo que Sheinbaum y Morena lo que están haciendo es acabar con la posibilidad de que el ciudadano se defienda y fortalecer aún más al gobierno.
¿Pues dónde quedó esto de que primero los pobres?, lo que están haciendo es que sólo el que tenga dinero para contratar abogados se va a beneficiar cuando un juez determine que una ley es inconstitucional; segundo, ellos quieren poder de obras públicas, y cuando alguien quiera un amparo por daños, solo podrá promoverlo aquella persona que demuestre que tiene un perjuicio.
Diario Evolución recomienda:
Explicó que, ya no podrá emitir ningún amparo una organización de la sociedad civil, ONG, cuando lo que se esté dañando sea el medio ambiente y sean decenas o cientos de miles los afectados. “Ahora, sólo, para ponerlo en términos prácticos, que tú seas el dueño del terreno por donde pasa el tren. Ésa es la barbaridad del artículo 5; o el 192.”, declaró.
Indicó que también ya no habrá multas, destituciones o procedimientos penales para aquellos que no obedezcan el aparo, dijo que ahora con esta reforma si declara que hay imposibilidad jurídica o material o si la autoridad alega imposibilidad jurídica o material, no se tiene que acatar la sentencia de amparo.
Señaló que, la narrativa que es para ahorrar tiempo y la digitalización es falsa, al indicar que esta ley priva al ciudadano de su derecho de defenderse de actos ilegales de la autoridades, y resaltó que esto va a cavar de afectar a cientos de miles de personas, particularmente a los que menos tienen.
G.L.
