lunes, diciembre 8, 2025
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Ley de Comunicación busca transparencia, eficacia y anular costos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La diputada de Morena, Anaís Miriam Burgos Hernández sostuvo la necesidad de regular la promoción del gobernador y los funcionarios a través de la Ley de Comunicación del Estado de México, la cual busca anular costos, dar transparencia y eficacia a la publicidad que se genera en los tres órdenes de gobierno.

“Hemos vivido mucho tiempo en donde se hace promoción al gobernador en turno y se gastan millones de pesos en atender programas de promoción y propaganda personal, la ley pretende poner un candado y regular ese tema.”, Miriam Burgos Hernández.

La intención, dijo la diputada, es cambiar la forma de gastar el recurso de publicidad, se busca la manera de reforzar a los medios locales, para que la información llegue hasta las comunidades más alejadas.

“La ley como tal, no debería generar mayor inequidad y desigualdad en los medios locales, razón por la cual, llegando las mesas de discusión invitarán a los medios locales y nacionales para que participen en el parlamento abierto.”, subrayó Burgos Hernández.

Negó que le estén concentrando más poder al Gobierno del Estado al permitir que la Secretaría General de Gobierno asuma el control del padrón de medios y las campañas publicitarias al considerar que son tiempos de cambio.

“En el pasado ellos concentraban todo el poder y lo siguen haciendo, porque el Poder Ejecutivo tiene el control en el tema de la comunicación. Que haya un consejo coordinador en donde todos participemos.”.  

Al ser cuestionada acerca de la pérdida de autonomía de los organismos, contestó: “Hay que preguntarse si realmente son autónomos. En la práctica y en los hechos se ve que obedecen a un Poder Ejecutivo”. A pesar de que es facultad de Poder Legislativo designar a los titulares de los organismos autónomos, señaló que a los diputados actuales no se les puede cargar las decisiones que tomaron otros.

Desestimó el hecho de dar ventaja en las elecciones al PRI-Gobierno con la Ley de Comunicación, “como dijo el presidente de México la mejor campaña política y de propaganda es ponerte tus zapatitos, tus tenis más cómodos e ir a tocar 200 casas diarias.”.

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