miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Ley de la UAEMéx secreto de estado y a horas de aprobarse

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Desarrollo Sustentable de la UAEMéx, reprochó que la rectoría universitaria no haya hecho del conocimiento público la segunda propuesta de la Reforma a la Ley Universitaria, la cual será votada este viernes por el Consejo Universitario.

De acuerdo con el investigador, el ofrecimiento del rector, Alfredo Barrera Baca, era que, luego de concluido el proceso de consulta, el pasado 15 de junio, se presentaría en los días posteriores el proyecto definitivo; sin embargo, esto nunca sucedió.

Con ello, a horas de que se suba el documento para su aprobación, reconoce hay incertidumbre sobre lo que habrá de votarse y si será tiempo suficiente para que los integrantes del consejo lo conozcan y lo voten.

“Nosotros suponíamos que iba a haber un nuevo documento, que se haría circular para las observaciones; finalmente esto no fue así. No sabemos cuál es el documento final, que fue de las propuestas que se recogió de las propuestas que hicieron los universitarios, y nosotros ya cumplimos con lo que teníamos que cumplir; acudimos a una convocatoria que hace el rector, para que hiciéramos propuestas, las hicimos y ahora, finalmente, eso está en manos del Consejo Universitario. Lo que vayan a aprobar será responsabilidad del Consejo Universitario.”, expresó.

Sostuvo que, en términos generales, el proceso para la formulación de la nueva norma en la universidad deja importantes vacíos y evidencia la necesidad de abrir mayores canales de participación de todos los universitarios.

Al momento se desconoce si la propuesta integrará la reelección del rector y los directivos de los planteles, como se adelantaba; así como los candados para evitar la permanencia de malos funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *