jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Ley de Seguridad Interior debe robustecerse, no garantiza respeto a los derechos: Jorge Olvera

Compartir:

*Alberto Dzib*

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, consideró que antes de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior en el Congreso Federal debe haber un robustecimiento en su marco de operación, pues aseguró que, como se encuentra actualmente, no hay garantías de que exista respeto a los derechos humanos con la salida del ejército a las calles para llevar a cabo acciones de seguridad civil.

El ombudsman mexiquense coincidió con la visión de otros organismos nacionales e internacionales de derechos humanos sobre esta estrategia de seguridad y dijo que debe hacerse un profundo análisis, primero sobre la pertinencia de que sean las fuerzas armadas federales quienes se sumen a las tareas civiles de seguridad y posteriormente de la transparencia con la que debe contarse para evitar que existan agravios a la ciudadanía.

“Igual que la CNDH no vemos mecanismos de operación y protección a los derechos humanos en un determinado momento ante la intervención del Ejército”.

Dijo así que se pide que la ley no se apruebe por completo si no se cuenta con una reglamentación en la que se plasme el pleno sentido de respeto y que pueda llegarse a un consenso sobre su puesta en marcha.

Olvera García descartó que la CODHEM vea en esta ley la posibilidad de que el país se militarice como se ha advertido desde diversos frentes, sin embargo, si se hace un señalamiento sobre las carencias de claridad en medidas para no sobrepasar los derechos humanos con su aplicación.

Apuntó también que antes de pensar en la llegada del ejército a cumplir con la labor que hoy tienen las policías, se piense en la alternativa de fortalecer a los cuerpos de seguridad civil y en su caso esta estrategia se privilegie sobre la intervención de las fuerzas federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *