jueves, enero 15, 2026
Municipios

Ley General de Economía Circular podría legitimar prácticas contaminantes: Greenpeace

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

México genera más de 127 mil toneladas de residuos sólidos urbanos al día, de las cuales sólo una parte regresa a procesos productivos; tras ello se aprobó la Ley General de Economía Circular y diversas reformas a la legislación ambiental vigente con el objetivo de reducir la generación de residuos, aumentar el aprovechamiento de materiales y extender la vida útil de los productos.

Destaca que México cuenta con más de 2 mil 200 tiraderos a cielo abierto y apenas recicla entre 9 y 10 por ciento de sus residuos, cifras muy por debajo de países como Corea del Sur, Alemania o Japón. Ante ello, la legislación busca ordenar la política de residuos y materiales, priorizando el reúso, la reparación y el reciclaje, además de establecer reglas claras de responsabilidad extendida del productor.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas como Greenpeace México la rechazan, argumentando que podría legitimar prácticas contaminantes como la incineración, la termovalorización, un método muy dañino también para el medio ambiente y por ello sostiene que esto contradice los principios reales de la economía circular, que priorizan la reducción, reutilización y reciclaje, y lo considera una “licencia para contaminar” para las empresas, facilitando el greenwashing.

Diario Evolución recomienda:

Mientras que la nueva ley, destaca lo contrario y resalta que el objetivo central es atender esta problemática mediante políticas públicas coordinadas entre los tres niveles de gobierno, el sector productivo y la ciudadanía, por lo que, la Federación, estados y municipios deberán diseñar e implementar políticas para impulsar la economía circular.

Entre las principales disposiciones destacan:

  • Creación de instrumentos económicos que incentiven el reciclaje, la reutilización y la reparación de productos.
  • Campañas de comunicación orientadas al consumo responsable.
  • Adopción de criterios de diseño circular por parte del sector productivo, siempre que sean técnica y económicamente viables.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *