jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Libro, arma más efectiva contra del fanatismo y la ignorancia: Alfredo Barrera

En el Centro Universitario UAEM Valle de México, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México inauguró la edición 2019 de “Abril, mes de la lectura”. Foto: Especial.

Los universitarios somos ejemplo para la sociedad y apostamos por la recuperación del libro como instrumento integrador de la vida académica, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la edición 2019 de “Abril, mes de la lectura”.

El rector subrayó que el libro es el arma más efectiva de las civilizaciones en contra del fanatismo y la ignorancia. “A través del libro y la lectura, los alumnos se rebelan contra las inercias que pretenden robotizar las actividades juveniles”.

En el Centro Universitario UAEM Valle de México –ubicado en el municipio de Atizapán-, donde oficialmente iniciaron las actividades de dicho programa institucional, puntualizó que, por sus innovaciones estéticas, Fernando del Paso, a quien la UAEM rinde homenaje a través de “Abril, mes de la lectura”, es un escritor monumental.  “Reescribió nuestras raíces al profundizar en la época de Juárez, el Segundo Imperio, así como los movimientos ferrocarrileros y estudiantiles”.

En este marco, reiteró la invitación a los académicos de la Autónoma mexiquense que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para impartir clases en los planteles de la Escuela Preparatoria.

“Buscamos que los más prominentes académicos se acerquen a los estudiantes que están por tomar unas de las decisiones más importantes de su vida: elegir su carrera profesional”.

Queremos, aseveró Alfredo Barrera Baca, que, con base en el profundo dominio y la desinteresada pasión por la ciencia, sean guías de los jóvenes que no se conforman y exigen ejemplos para elegir entre ciencia, arte, tecnología o humanidades.

Por su parte, el secretario de Docencia de la máxima casa de estudios mexiquense, Marco Antonio Luna Pichardo, indicó que la lectura promueve el conocimiento, fomenta la creatividad y estimula la imaginación, dando como resultado mejores aptitudes personales para expresarse, comunicarse, aprender y comprender el mundo.

En su momento, el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, Víctor Manuel Landassuri Moreno, destacó que la lectura, la educación y la cultura permiten subsanar el tejido social e impulsar el desarrollo de toda nación. “Son las mejores armas para combatir los problemas que aquejan a la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *