Límites territoriales de Otzolotepec y Xona generan confusión electoral y tributaria

José Ángel Gutiérrez.

Votos de Villa Seca contaron para Toluca y de Cuexcontitlán para Otzolotepec, y en Xonacatlán, Lerma invade terreno y cobra servicios a algunos xonacatlenses.

El asunto de los límites territoriales está convertido en un tema espinoso; votos electorales que cuentan para otro municipio, obligaciones a pagar en un sitio distinto al de residencia y confusiones por la credencial de elector y escuelas, son sólo parte de la problemática.

Xonacatlán y Otzolotepec viven un problema similar, aun cuando, en la pasada administración municipal, las autoridades de ambas demarcaciones intentaron revisar los límites, siendo Xonacatlán el que recorrió varias veces su periferia, hasta en sitios inaccesibles en automóvil.

Precisamente, por el tema territorial, en la reciente elección para gobernador del Estado de México se vivió un suceso peculiar en Villa Seca, delegación perteneciente a Otzolotepec, cuyos votos contaron para Toluca, observó Irma Colín López, síndico municipal, en breve charla con Diario Evolución.

Hace unas tres semanas, los pobladores de Villa Seca se manifestaron frente a la alcaldía en Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, para pedir apoyo por las láminas que los fuertes vientos desprendieron de tus techos, de ahí que territorialmente son otzolotepequenses, pero electoralmente toluqueños.

Otro detalle fue el conteo de sufragios de San Andrés Cuexcontitlán, territorio toluqueño, donde una cifra fue contabilizada para Toluca y otra para Otzolotepec.

“De eso sí puedo hablar. Pero los otros temas los estamos tratando ahora, para que rumbo a las elecciones del 2018 ya no haya problema ni confusión. Con Temoaya (que colinda al norte) estamos trabajando lo del límite y en breve le podría informar mejor”, añadió la funcionaria.

Lerma en territorio xonacatlense

En cuanto a Xonacatlán, algunos habitantes de Ejidos de Zolotepec, localidad ubicada al sur de la colonia Emiliano Zapata, cumplen obligaciones de pagos de algunos servicios en Lerma, municipio de colindancia al sur, aunque los apoyos sociales de gobierno los reciben de parte de Xonacatlán.

A la fecha, Lerma está reclamando el territorio de la colonia Zapata, pero el asunto se estancó, al culminar la pasada administración xonacatlense, que también recorrió con mapas en mano el límite con “Otzo”, Lerma y Naucalpan, con un grupo encabezado por Yesenia González, exdirectora de Desarrollo Urbano.

Una escuela primaria, enclavada en Xonacatlán, es considerada como parte de Huitzizilapan, del municipio de Lerma, en la zona baja-serrana al nororiente, a pesar de que la alberga el sector xonacatlense delimitado por el puente de un río.

Inclusive, hay estudiantes que cuyo problema fue la documentación en la preparatoria o universidad, precisamente porque no se define si su colonia, o barrio, pertenecen a Lerma o Xonacatlán, de ahí que también surgen problemas en la formación de los futuros profesionistas.

Filed in: Municipios Tags: , , , , , , , ,

You might like:

Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández Tras reunión con SHCP, el Legislativo listo para aprobar paquete fiscal: Maurilio Hernández
Vigente la prohibición de bolsas de plástico en Toluca Vigente la prohibición de bolsas de plástico en Toluca
Hallan pruebas sospechosas de COVID-19 robados en Toluca Hallan pruebas sospechosas de COVID-19 robados en Toluca
Dos linchados tras asalto frustrado en la Central de Abastos Toluca Dos linchados tras asalto frustrado en la Central de Abastos Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.