viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Limpian basura del panteón de Xonacatlán entre el misterio del sarcófago

*José Ángel Gutiérrez*

Ante la inquietud vecinal por la presencia de un ataúd vacío, así como basura producto del Día de Muertos, en Xonacatlán se realizó labor de limpieza frente al panteón municipal, donde quedó excluida la contaminación del agua, al tiempo de emerger dos versiones sobre la procedencia del sarcófago.

A exigencia de pobladores, una máquina retroexcavadora y camiones de volteo sanearon este viernes el lugar, entre un cárcamo de agua potable y la entrada al camposanto ubicados al final de calle Dolores, en la delegación San Antonio.

Presente en el lugar, Carolina Durán Duarte, regidora comisionada de panteones y otras áreas, explicó a Diario Evolución que no es probable la polución del líquido, aun cuando la basura estaba acumulada junto a dos paredes del cárcamo.

De hecho se viene a hacer la cloración cada determinado tiempo para mantener limpia el agua de la comunidad. No tenemos problema de contaminacióny ninguna fuga de agua donde se pudiera trasminar; se encuentran bien los cárcamos de agua.”, afirmó.

La limpieza de esa área, de acuerdo con Durán, se realiza cada 20 ó 30 días, esta vez debido a la acumulación del día 2 de noviembre.

En cuanto al ataúd, la versión municipal indica que no pertenece al sitio, pues posiblemente fue arrojado de noche en el extremo frente-norte del panteón.

Cuando nos reportaron lo del ataúd vinimos inmediatamente. Sabemos que no es de aquí; lo vienen a tirar en la noche, nosotros damos parte y ya vinieron y lo recogieron.”, indicó.

La funcionaria señaló que cuando sucede algo como esto, los vecinos no ven a los autores o tampoco denuncian por temor a alguna represalia.

“Entonces nunca dicen lo que pasa. Ayer (jueves) decían vimos a dos tipos, pero tampoco denuncian, entonces les hacemos la invitación a que denuncien cuando vean algo, para que así nos puedan ayudar a solucionar todo este problema.”, exhortó Durán Duarte.

Otra versión sobre el origen del ataúd fue comentada por dos vecinos, quienes pidieron omitir su identidad, al afirmar que una familia local lo extrajo para sepultar el cuerpo de otra persona, aunque optaron por abandonarlo en el frente.

El ataúd deteriorado, de acuerdo a la versión, fue colocado junto a la tumba de origen, donde le fue entregado a la familia, cuyos integrantes recibieron un llamado de atención y la indicación de hacer lo procedente para deshacerse apropiadamente del sarcófago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *