sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPortada

Limpian y desazolvan canales y ríos para prevenir inundaciones en Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

En Mayorazgo, Puente San Pedro, Dos Caminos y límites con Toluca, trabajadores de obras públicas encostalan bordos y quitan obstáculos diversos, con el fin de evitar acumulación de agua y posibles daños a los hogares contiguos. Foto: Especial.

Ríos y canales que atraviesan el municipio de Otzolotepec reciben mantenimiento a través de encostalado de bordos, desazolve y limpieza, con el fin de prevenir riesgos e inundaciones, sobre todo en viviendas asentadas cerca de los cauces de agua de subsuelo, pluvial y residual.

Cuadrillas de trabajadores de servicios públicos del municipio intensificaron labores entre miércoles y viernes, precisamente en días que la lluvia incrementó en la región, donde parte del agua desemboca en el río Lerma, en los límites con la ciudad de Toluca.

Parte del trabajo se desarrolla en el canal de aguas domésticas y residuales paralelo a la avenida Toluca, aquella vialidad cuya trayectoria fusiona Barrio Dos Caminos y la conflictiva colonia Guadalupe Victoria, colindancia con el Parque Industrial Toluca 2000.

En ese lugar, de acuerdo con el reporte de obras públicas, los trabajadores llenaron una gran cantidad de sacos de arena para colocarlos en los bordos, con el propósito de ganar altura y evitar que un incremento del nivel del agua encharque o inunde los hogares.

Otra de las actividades consiste en el desazolve de los ríos, como acontece en la ribera del San Lorenzo, en el Barrio Puente San Pedro, límite con el municipio de Temoaya, donde, como se recordará, el año pasado fue localizado un feto humano.

En esta zona, del San Lorenzo, la parte baja del trayecto del río contaba con césped al costado de la pequeña corriente, por lo que no representaba un riesgo mayor.

En los ríos El Arenal, Solanos y Arroyo Zarco, hombres a bordo de maquinaria pesada extraen basura, especialmente llantas, ramas y otros materiales, para evitar la acumulación del agua de montaña, así como la consecuente elevación que produciría anegaciones.

Más equipo está laborando en los ríos y canales del Barrio Santa Ana Mayorazgo, donde la corriente de agua tiene cercanía con varios hogares; no así un latente riesgo de inundación, aunque una de las metas es precisamente prevenir antes que lamentar afectaciones.

También habrá labores en el río Mayorazgo, aquel que también atraviesa el sector norte del municipio de Xonacatlán, con trayecto por la unidad deportiva de Otzolotepec, terrenos de cultivo xonacatlenses, así como el puente del libramiento Benito Juárez.

Ese río provocó una fuerte inundación en el puente Buenos Aires, en septiembre del 2014, a la altura de barrio La Manga, límite de Xonacatlán con territorio otzolotepense, por lo que tendrá labores para tranquilidad de los pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *