Lista Iniciativa del PRD para Despenalizar Aborto en Edoméx; Javier Salinas Será el Promotor
Alberto Dzib
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LIX Legislatura del Estado de México, anunció que ya tiene lista la iniciativa para que los abortos en la entidad se despenalicen y ésta será presentada durante la primera sesión deliberante del segundo periodo ordinario de sesiones.
Javier Salinas Narváez, diputado de sol azteca y promotor de la iniciativa en la que se contemplan modificaciones al Código Penal del estado, aseguró que la propuesta buscará atender un problema de salud pública, derechos humanos y equidad, ya que derivado de su restricción, éste se lleva a cabo en la clandestinidad, acarreando consigo complicaciones higiénicas, lesiones irreparables que imposibilitan un nuevo embarazo o la mortandad materna.
Puntualizó bajo éste contexto que la iniciativa no busca motivar la irresponsabilidad en las mujeres mexiquenses, sino apoyar a quienes son parte de un embarazo no deseado.
“La despenalización del aborto no debe considerarse como una invitación a la irresponsabilidad de las mujeres, como se pretende descalificar… El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha manifestado que la ley en el DF no obliga ni incita a practicarse abortos, sólo diversifica las opciones para quienes se enfrentan a embarazos no deseados”, aclaró.
Aseguró que de aprobarse la iniciativa, al menos 38 mil mujeres mexiquenses serían beneficiadas ya que desde 2007, año en que se aprobó la interrupción legal del embarazo en el DF, más de 153 mil mujeres de todo el país han tomado la alternativa y 25% son del estado de México.
Subrayó que la modificación a la ley, contemplará que la interrupción se de antes de la décimo segunda semana de gestación, pues de lo contrario, habría sanción penal de hasta 8 años de prisión para la madre si hay consentimiento de ello o la misma pena para quien lo causara por violencia física o moral.
Agregó que las parteras o médicos que realizaran la interrupción sin causa justificada además de la sanción penal, deberían cesar sus funciones hasta por 20 años en caso de reincidencia.