martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Llama Azucena Cisneros a mejorar recaudación municipal en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Señala que si las administraciones locales no generan ingresos propios tendrán un limitado margen de acción. Foto: Especial.

La presidenta de la mesa directiva en la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, señaló que, si los municipios no generan recursos propios para solventar las necesidades de su población, las próximas administraciones tendrán un limitado margen de maniobra, por lo que llamó a los futuros ayuntamientos a apostar a la mejora en las estrategias de recaudación.

La diputada de Morena recordó que, hasta 2017, según el informe de la Cuenta Pública de dicho ejercicio, los municipios en su conjunto sumaron 3 mil 600 millones de pesos a la deuda que en 2015 era de 15 mil millones de pesos; por lo que, si la tendencia es la misma al cierre de las administraciones, el próximo 31 de diciembre, los ayuntamientos electos tendrán severos problemas financieros.

Dijo que el monto de deuda, hasta 2017 en los municipios, representa más del 3.5% del margen permitido, respecto a su presupuesto anual, por lo que las siguientes administraciones locales no tendrán posibilidad de contratar más deuda y la recaudación será la mejor opción para dar viabilidad a los gobiernos.

“Es urgente, deberán entender los gobiernos municipales que van a entrar que la recaudación, será un elemento ahora que tendrá que ser prioritario para evitar endeudarse más y reventar o terminar de reventar las finanzas.”, exhortó.

Aunque reconoció que cada ayuntamiento, a partir de la autonomía de los municipios, podrá tomar las decisiones que considere más convenientes para el cumplimiento de sus obligaciones; Cisneros Coss dijo que la generación de ingresos propios es una ruta responsable y, en ese sentido, los alcaldes electos de Morena en 52 de los 125 municipios recibirán la recomendación de no incrementar su deuda.

Señaló que antes de la entrada en funciones de los gobiernos municipales, el 1 de enero de 2019, los legisladores mexiquenses continuarán con la revisión del informe de la Cuenta Pública para verificar el uso adecuado de los recursos en los municipios, ya que, pese al incremento de la deuda, no se ven acciones concretas en favor de la ciudadanía.

De acuerdo con este informe, los municipios más endeudados en el Estado de México, hasta 2017, son: Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *