viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Llama bancada de Morena a acabar con el acoso político en contra de periodistas en EdoMéx

*Alberto Dzib*

La legisladora Azucena Cisneros señaló que el caso del periodista Humberto Padgett da muestra de que esta problemática es real en la entidad. Foto: Especial.

Ante la reciente resolución de un juez en Ecatepec para que el periodista Humberto Padgett indemnice al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por daño moral, el Grupo Parlamentario de Morena en la LX Legislatura del Estado de México llamó a las autoridades estatales a acabar con el acoso político en contra de periodistas, en consideración de que el caso mencionado es parte de la problemática.

Al hacer el pronunciamiento, la legisladora de la fracción, Azucena Cisneros Coss, recordó que México es uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio periodístico y la situación se agrava si los gobiernos restringen los derechos de los periodistas a partir de vías indirectas, como, aseguró, se hizo en el fallo a favor del exmandatario mexiquense, quien fue señalado por el periodista en su libro Los Suspirantes 2018, por presuntamente haber cometido abuso sexual de menores.

“El Grupo Parlamentario de Morena condena el acoso político en contra del gremio periodístico, no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales.”, manifestó.

Subrayó que la demanda interpuesta por el exgobernador, Ávila Villegas, y la resolución que le dio la instancia judicial dan muestra de que las instituciones en la entidad pueden ser usadas en favor de intereses políticos, con la restricción del derecho a la libertad de expresión del gremio periodístico.

“Es evidentemente usar las instituciones y qué casualidad que es además un juez en Ecatepec; entonces yo creo que sin lugar a dudas es torcer la ley a beneficio y eso en este estado no puede seguir pasando.”, incriminó.

Cisneros Coss comentó que ante la situación que se percibe en contra del gremio periodístico, durante esta legislatura se harán esfuerzos por retomar la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México y aprobarla con base en mesas de diálogo regionales.

Dijo que, pese a la falta de acuerdo del gremio en la entidad, será necesario contar con un marco normativo para establecer medidas precautorias y de protección y perfeccionarla según lo demande el contexto estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *