viernes, abril 19, 2024
MunicipiosSeguridad

Llama edil a docentes y padres de familia a reforzar programa “Mochila Segura”

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

El presidente municipal de Valle de Chalco, Armando García Méndez, hace llamado a autoridades educativas y de padres de familia para que de manera conjunta refuercen el Programa “Mochila Segura” y reconozcan la necesidad de contar con escuelas más seguras dentro y fuera de ellas.

Preocupado por la seguridad que debe prevalecer al interior de los colegios de todos los niveles, y la armonía que debe prevalecer entre alumnos y docente, el alcalde ofreció todo el apoyo de su administración para implementar estrategias que garanticen la paz y estabilidad de las comunidades escolares.

Con los acontecimientos recientes que involucran actos de inseguridad en escuelas, el alcalde dijo que debemos tomar conciencia de participar en operativos como este para estar seguros que no haya probables detonantes de violencia.

Esto no atenta contra los derechos de las personas que pudiera oponerse a los operativos y por el contrario sirven para acudir tranquilos a un colegio, llámese alumnos, docentes, administrativos o los propios padres de familia.

Al respecto, Jorge Olvera García, declaró que la operación Mochila no vulnera las prerrogativas de las y los estudiantes, siempre y cuando se lleve a cabo con base en el Protocolo para la ejecución del Operativo, elaborado por la Comisión.

La Codhem aplica desde 2017 dicho protocolo, fundamentado en el derecho que tiene toda persona a que se le garantice un ambiente sano, seguro y sin violencia, dentro de las instalaciones escolares y durante todo su desarrollo educativo.

Es decir, salvaguarda los derechos humanos de la comunidad escolar, a la educación, a la intimidad, a la participación y el principio de interés superior de la niñez.

“La seguridad e integridad física de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos es responsabilidad de las autoridades escolares; sin embargo, dado que fenómenos como la violencia escolar, el “bullying” y otros tipos de agresiones en los que el trasfondo es la situación emocional o mental de las personas, es necesario reconocer que la sociedad, en todos sus sectores, debe asumir la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades escolares, incluyendo a docentes y estudiantes.”, detalló.

Por último, reiteró que la Codhem avala la aplicación del Operativo Mochila como una medida de prevención, y puntualizó que no es la solución a un problema que debe atenderse y prevenirse desde casa, a través de la comunicación permanente entre padres e hijos, la atención al cambio de comportamiento y hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *