viernes, abril 19, 2024
Política

Llama la Legislatura a los poderes estatales, órganos autónomos y ayuntamientos a reducir gastos operativos

Compartir:
Foto: Especial.

La 60 Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Karla Leticia Fiesco García, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para que los Poderes del estado, los organismos auxiliares, órganos autónomos y los municipios determinen acciones que permitan reducir o cancelar gastos de las dependencias y entidades públicas cuando no resulten indispensables para su operación.

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, que fue dispensado del trámite de dictamen, la diputada Fiesco García dijo que la Legislatura tiene una responsabilidad mayúscula en cuanto a la correcta administración de los recursos públicos, porque además de ser el órgano que autoriza el gasto,también revisa su ejecución por medio de la fiscalización de las cuentas públicas.

La legisladora manifestó que de acuerdo con la revisión de las cuentas públicas del año 2017, los diputados identificaron que la deuda creció en 3 mil 50 millones 888 mil pesos,  incremento que refleja incongruencias con el ejercicio del gasto público, ya que el gobierno del estado dejó de ejercer 4 mil 12 millones de pesos, mostrando ineficiencia en el gasto. “Es decir, ni se gastó ni se invirtió, pero sí se sigue endeudando a los mexiquenses”.

En este sentido, el punto de acuerdo llama a realizar una evaluación y diagnóstico para la reducción de por lo menos 30 por ciento del parque vehicular adscrito a cada dependencia, lo que puede hacerse a través de subasta pública con precios accesibles para los ciudadanos, lo que permitirá tener ahorros en materia de combustible, mantenimiento y seguros.

También pide la reducción y cancelación de las líneas de telefonía celular a cargo de los Poderes del estado, organismos auxiliares, órganos autónomos y municipios, mediad de austeridad que sería aplicable a todos los  empleados y servidores públicos que tengan este servicio, incluyendo al gobernador, y que solo se mantengan las líneas de los servidores que desempeñen tareas de seguridad pública, protección civil, auditores e inspectores de obra pública y otras que justifiquen  ser indispensables.

Sugiere, además, que las instituciones hagan una  restructuración del capital humano, mediante los ajustes administrativos del personal de cada una de las áreas y dependencias que les permita el aprovechamiento máximo de las capacidades y conocimiento de todos los servidores públicos, valorando su profesionalismo y trayectoria.

La propuesta de la legisladora panista también exhorta a la 60 Legislatura a considerar en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2019 el mandato para las instancias señaladas de elaborar y publicar su respectivo plan de austeridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *