jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Llama Senadora Ana Lilia Herrera a Ser Activistas para Contribuir a Mejorar el Hábitat

Alberto Dzib

ANA LILIA HERRERA ANZALDO HABITAT

En el marco de la clausura de la reunión preparatoria rumbo a la cumbre de Hábitat III que se llevó a cabo en la Ciudad de Toluca, la senadora de la República y presidenta del Grupo Mexicano  de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo un llamado a los sectores social, político y empresarial para actuar como activistas en la transformación del entorno que dijo, hoy exige una respuesta rápida e integral.

Comentó que a nivel mundial, 8 de cada 10 personas viven en la ciudad y ello a lo largo de los años ha traído consigo una trasformación del entorno a la que hay que enfrentar a la brevedad pues ello además de altos índices de contaminación que provocan mala calidad del aire, han generado que el 3% del territorio mundial esté ocupado por ciudades  en las que se consume  al menos un 75% de los recursos naturales del planeta.

Dijo que durante aproximadamente 4 décadas en la región de América Latina y el Caribe se ha asumido una actitud analista a los conflictos de crecimiento en las ciudades pero las problemáticas en las grandes urbes hoy exige acciones contundentes e interdisciplinarias, por lo que hizo énfasis en que las diferencias ideológicas, territoriales o políticas ya no deben ser pretexto en la aportación de soluciones orientadas a hacer de las zonas urbanas un lugar más incluyente.

“Respondamos al cambio, pero no sólo para sobrevivir como especie, sino para construir un mundo más igualitario y justo para lograr el derecho de todas y todos a la ciudad”.

Comentó que en general la situación actual del planeta, obliga a todos los sectores a participar  en favor del hábitat, para superar condiciones adversas, dar atención a la pobreza urbana, mejorar la gobernanza, procurar prosperidad de urbes y el campo, así como crear un efectivo marco legal para gestionar el crecimiento urbano.

En el fin del encuentro, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, destacó que el encuentro de 33 países en ésta reunión rumbo a la cumbre de Ecuador en octubre de éste año, da como resultado el acuerdo en que los gobiernos deben trabajar en desarrollo sostenible, a partir de los derechos humanos.

Es de mencionar que los acuerdos aquí generados serán presentados ante la ONU el próximo lunes 25 de abril en la Ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *