jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Llaman a demandar a padres ausentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Colectivos feministas llamaron a las mujeres que sufren violencia económica por parte de sus exparejas en el no pago de la manutención de sus hijos, a que presenten ya la demanda para el pago de la pensión alimentaria; advierten que en los últimos años se ha difundido un mensaje de “falso empoderamiento” que las hace creer que pueden solas, que aunque de origen es cierto, también lo es que luchen por un derecho de sus hijos.

“Ese falso empoderamiento de tú puedes sola, pues sí, pero no es un favor, es un derecho básico de la infancia el tener acceso a la educación, a la comida, a la vestimenta. No estamos pidiendo un favor al progenitor”.

Nayeli de Hita, abogada, explicó que a lo largo de los últimos años se ha difundido una serie de mitos en torno al tema de la pensión alimenticia que lleva a las mujeres a no pelear por este derecho ante sus exparejas.

La principal causa por el que las mujeres no luchan por este derecho, indicó, es la presión, intimidación y hostigamiento por instituciones que no arropan a las mujeres que requieren el apoyo.

“Puede ser que nada más las intimiden con mensajes a realmente presionarla, a seguirlas cuando van a su casas”.

Detalló que en el proceso de demanda hay mujeres que han tenido que cambiar su domicilio para no ser intimidadas por los padres de sus hijos e hijas, por lo que prefieren irse y asumir ellas mismas la manutención y cuidado.

Expone que incluso hoy en día los hijos pueden demandar a sus padres ya en la adolescencia  en caso de que nunca hayan aportado para su manutención.     

Expuso que con este tipo de llamados las mujeres están buscando el mecanismo de reforma de ley para que al solicitar un empleo, se tenga que presentar un documento que certifique que no eres un deudor alimenticio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *