jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Llaman a donar salud con leche materna

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México, siete de cada 10 recién nacidos no reciben lactancia materna con ello la actividad en los nueve bancos de leche Materna del Estado de México, ocho pertenecientes al ISEM y uno que pertenece al ISSEMYM, se ha recuperado tras el avance al color amarillo del semáforo Epidemiológico.

María Elena Álvarez Lobato, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, llamó a madres, en posibilidad de donar, a que se acerquen a regalar vida y salud. Destacó que pese a la emergencia sanitaria la expectativa de la autoridad es mantener el balance de donación entre ocho a diez mil litros procesados del alimento al año.

Balance a favor porque se han superado miedos y tabúes de infección del covid con la leche materna. 

“Las señoras cuando entendieron que la leche no pasaba la infección y no daba ningún problema continuaron donando, y esta cultura está siendo cada año más importante”, dijo.

De 2017 a marzo del 2021, en los bancos de leche mexiquenses documentan el apoyo de 42 mil mamás que se han acercado a donar, que significan 25 mil lactantes beneficiados, logrado la captación de 30 mil litros de leche. 

A las hoy donantes se les pide acudir con las protecciones necesarias por la pandemia, partiendo de presentar una buena salud.  

“Se les hacen dos pruebas a la mamá que no tenga hepatitis B o C que no tenga VIH, que no tenga una enfermedad que tenga un bebé al que le esté dando leche y que tenga producto en exceso, son las cuatro características que pedimos y llevar hábitos de vida saludable, realmente es muy sencillo ser donadora”, informó.

Los bebés beneficiados con los bancos de leche están internados en los hospitales Mónica Pretelini, en los hospitales del ISEM de Tenancingo, Atlacomulco, Axapusco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en el Hospital Materno Infantil del ISEMyM.

Lo que hacen estos hospitales es tanto la recepción de la leche como la instrucción para acudir a los centros con banco para la recepción de la leche. El producto puede refrigerarse y servir en un periodo de hasta seis meses, 

Al momento los bancos de leche no están en condiciones de donar el producto a otras entidades de la Republica pues aún se tiene la capacidad de atender a toda la demanda de recién nacidos en estado crítico en el estado que nacen y necesitan el recurso.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *